¿Cómo saber si un animal es diestro o zurdo?

¿Sabias que los animales pueden ser diestros o zurdos? SI! Un animal es diestro o zurdo ya que el cerebro de los mamíferos se divide en dos hemisferios: derecho e izquierdo. La particularidad es que estos dos hemisferios están separados por algo llamado cisura interhemisférica. Esto quiere decir que el hemisferio derecho controla los miembros izquierdos del cuerpo, el ojo y oido izquierdo,etc, y el hemisferio izquierdo la parte derecha.
Todos los mamíferos tenemos uno de estos dos hemisferios cerebrales que es el dominante. En los diestros, es el hemisferio izquierdo, que en el caso de los humanos, en el 96%, además alberga las áreas especializadas del lenguaje.
Todos los animales utilizan con más frecuencia una extremidad que otra, debido a un fenómeno neurológico conocido como lateralidad.
¿Cómo saber si mi perro es diestro o zurdo?

 

Los perros tienen un hemisferio dominante en el cerebro. En su caso esta dominancia solo “afectaria” a tareas muy determinadas, pero saber cual es el hemisferio dominante del perro puede resultar interesante a la hora de afrontar enseñanzas o aprendizajes determinados, haciendo que estas sean aprendidas y fijadas con más facilidad.

 

Saberlo con una precisión del 100% es complicado, pero con unas sencillas y divertidas pruebas, podremos aproximarnos bastante.Los expertos recomiendan que para que las pruebas sean medianamente fiables, hay que hacer cada una de ellas al menos 50 veces (no seguidas):

 

– En el paseo, observa que pata usa primero para subir o bajar una banqueta.
– Si le das un hueso grande, observa que pata pone encima para sujetarlo.
– Pégale un trocito de cinta adhesiva en el hocico, y mira que pata usa para intentar quitárselo.
– Pon una golosina debajo de un bote de plástico, mira a ver que pata utiliza para volcar y conseguirla.

– Si tu perro es de los que te dan la pata, ponte frente a él, y dile que te la de. Observa que pata te da siempre.

 

¿Cómo saber si mi gato es diestro o zurdo?

 

Un estudiante norteamericano, se propuso hacer un trabajo de ciencias para el colegio para determinar si los felinos usan más la pata delantera izquierda o la derecha. Para ello, acudió a un refugio para gatos que hay cerca de su domicilio y realizó una serie de pruebas.
– Colocaron un juguete delante de cada gato, y probaron a ver cuantas veces lo cogía con cada pata.
– Hicieron algo parecido escondiendo un premio dentro de un vaso de cristlal.
– El resultado fue el siguiente: del total de gatos que entraron en el estudio (30 ejemplares), el 59% demostraron ser zurdos, el 26% diestros y el 15% ambidiestros.

 

Otros animales
– Muchos loros y cacatúas usan preferentemente la pata izquierda para sostener el alimento o para llevárselo a la boca, y muy pocos lo hacen al contrario (3%). 
– Las ballenas tienen preferencia por su lado derecho casi en su totalidad, y así lo manifiestan cuando capturan a sus presas o cuando dan coletazos sobre la superficie del agua.
– Los chimpancé tienen preferencia por cada mano en un 50%. Pero, en cautividad, la mayoría son diestros por imitación de sus cuidadores humanos.

 

Fuente

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X