La dolorosa y lenta muerte por envenamiento en animales

Hace poco, mi gatita Minky Miu murio a causa de envenenamiento. Una persona del vecindario decidio dejar una salchicha con veneno dentro.. dias mas tarde Minky murió. Sus maullidos de dolor se podian escuchar a casas de distancia. Sufrio por un período de 2 o 3 horas, en lo que logramos llevarla al veterinario, quien finalmente la puso a dormir, pues ya era demasiado tarde. 🙁

Esta historia pasa a diario en muchas partes de nuestro pais y decidi hacer esta nota para crear conciencia del dolor y sufrimiento que causa la muerte por envenenamiento en animales. 

Minki Miu
Minki Miu

¿Sabes lo qué siente un gato o un perro cuando es envenenado? La muerte por envenenamiento es cruel.

Los venenos más utilizados son el veneno de rata y la estricnina, que se usan sobre todo como pesticida.

“El uso del veneno es maltrato animal y un delito gravísimo según la ley de protección y bienestar animal de Guatemala, decreto 5-2017.”

La muerte por estricnina es larga y tormentosa, provoca dolorosas convulsiones cada 30 segundos durante un lapso de 3 a 4 horas o más, hasta que finalmente muere el animal.

SINTOMAS: Inmediatamente después de ingerirla estricnina, el cuerpo del animal se comprime, las extremidades dejan de moverse y se endurecen. Los pulmones empiezan a trabajar con dificultad, y las cuerdas vocales dejan de vibrar. Ante la falta de oxígeno, el animal trata de respirar pero los músculos, completamente duros y contraídos, no responden. Inevitablemente muere.

Los anticoagulantes de acción prolongada (LAACs por sus siglas en inglés) son el tipo de veneno para roedor más común en el mercado. Cuando un animal consume un LAAC, éste interfiere con la coagulación de la sangre, lo que lo lleva, en última instancia, a una hemorragia interna espontánea e incontrolable, y a la muerte.

SINTOMAS: Los signos de sangrado en más de un lugar son una pista definitiva de que existe un problema de coagulación en la sangre. Estos pueden incluir vómitos, orina o diarrea con sangre; sangrado del recto; hemorragias nasales espontáneas; sangrado de las encías o de la boca; y moretones que aparecen de repente sin ningún motivo. Cuando un perro o un gato consumen un LAAC, generalmente tarda de 3-5 días antes de que los signos de intoxicación sean evidentes.

Sintomas de envenenamiento animal
Sintomas de envenenamiento animal

¿Qué hacer en caso de envenenamiento de animales de compañia?

Para poder saber que hacer en caso de envenamiento, lo ideal es tener la constancia (lo has visto) de que ha consumido el veneno.

  • Si el envenenamiento se ha producido en la última hora y que no haya ingerido una sustancia ácida o corrosiva, y que el animal esté consciente la mejor es la Inducción del vómito. Jamás le des nada si el animal se encuentra inconsciente.
  • Si el envenenamiento se produjo hace más tiempo No suelen funcionar las medidas paliativas temporales que podamos practicar a nuestra mascota, puesto que lo más probable es que el veneno ya se habrá absorbido. En este caso, lo mejor es acudir lo antes posible al veterinario, dónde se le realizarán las actuaciones pertinentes.

¿CÓMO ACTUAR en caso de que mi mascota se envenena?

  • Controlar a la mascota que no salga de casa es la mejor manera de prevenir.
  • Ante el descontento de algún vecino, sugiere buscar alternativas.
  • El proceso de denuncia de una acción de maltrato o crueldad animal es el siguiente:
    1. Recoger pruebas (fotos, vídeos, exámenes médicos, etc.)
    2. Apuntar la dirección exacta del lugar dónde ocurre el maltrato.
    3. Presenta tu denuncia a la UBA (Unidad de Bienestar Animal) en la sede del MAGA
  • DIFUNDIR Y EDUCAR !!

Hagamos conciencia de la cruel muerte por envenenamiento. Eduquemos y busquemos soluciones.

Dedicamos esta nota a todos los animales que han muerto a causa de envenenamiento provocado por la falta de educación y conciencia sobre el tema. Comparte!

Imprime y comparte este documento en tu vecindario. Descarga el PDF : Muerteporenvenenamientoenanimales 

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X