A partir del 3 de Noviembre la Ley de Bienestar Animal podrá ser ejecutada

La ley de Bienestar Animal en Guatemala fue aprobada a inicios de año pero aún estaba en proceso la creación de la entidad que se encargaría de ejecutarla, esta es la Unidad de Bienestar Animal bajo el Ministerio de Agricultura y Ganadería -MAGA-, quién el día 7 de Noviembre de 2017 fue presentada oficialmente.

La UBA – Unidad de Bienestar Animal, esta a cargo de Rony Espino, quién con el apoyo de la Human Society International, miembros de asociaciones, veterinarios y organizaciones que velan por los animales, dieron forma al manual y reglamento para socializar la ley, definir reglas y sanciones, destino de fondos, etc.  Temas que estan proceso de aprobación.

Denuncias de maltrato animal en Guatemala

Para hacer una denuncia de maltrato animal es necesario tomar en cuenta:

  1. Qué se considera maltrato animal y que no. Para esto la ley es muy específica en detallar los actos, tanto para animales de compañia, exóticos o de trabajo.
  2. Tener documentación de la denuncia: fotos, vídeo, ubicación exacta y si posible nombres de las personas involucradas
  3. Las denuncias se pueden poner en la policia nNacional Civil, en la Municipalidad correspondiente o a la UBA por medio de correo electrónico: denunciasbienestaranimal.maga@gmail.com

¿Qué pasa después de poner una denuncia?

Este es el trabajo de la UBA, quienes tendrán que dar seguimiento a la denuncia y proceder según el manual de aplicación de la Ley.

Es importante saber, que dependiendo del delito, se pueden poner una primera advertencia o posterior multas que van desde 4 hasta 8 salarios mínimos.

La Ley de Bienestar Animal de Guatemala es la más completa de Centroamérica y, contar con una ley como esta es de mucha importancia para poder iniciar el cambio cultural a la conciencia social del bienestar animal como un tema de importancia para el país.

La salud mental esta estrechamente relacionada con el maltrato animal, asi que un abusador/a de animales, será en un alto porcentaje un abusador/a de personas.

85 denuncias de maltrato animal a la fecha

Hasta la fecha se habian recibido 85 denuncias de maltrato animal, sólo una se logro el decomiso del animal por medio de DIPRONA, pero el resto -ya a partir del 3 de noviembre- inician formalmente la fase de evaluación para ser ejecutadas.

Sobre los Circos con Animales

En la Ley de Bienestar Animal de Guatemala queda prohibido el uso de animales en espéctaculos cirquences.

Este es un tema que preocupa, tanto a la comisión como a muchos , pues se tiene hasta el 11 de abril del 2018 para definir que se hará con todas las especies animales de los actuales circos del país.

El Lic. Espino invito a la comunidad a dar ideas sobre posibles soluciones al tema, y escribir cualquier sugerencia, sobre este y otros temas a unidaddebienestaranimal.maga@gmail.com

12 Puntos importantes sobre ley de bienestar animal de Guatemala

  1. Toda agrupación de rescate y bienestar animal deberá de estar registrada en la UBA
  2. La crianza de animales de compañía estará regulada por la UBA y queda prohíbida la venta de animales fuera de los lugares autorizados.
  3. Los animales de trabajo, como caballos deben de tener condiciones saludables.
  4. El Ministerio de Educación tiene dos años para incluir dentro de su pénsum programas de bienestar animal
  5. Las peleas de perros esta prohibidas
  6. Los animales de asistencia debidamente identificados pueden tener acceso a cualquier área pública o privada.
  7. Todos los perros deben estar en la vía pública bajo la supervisión del cuidador.
  8. Esta prohibida la mutilación de orejas, colas y tercera falange en animales de compañía. (Excepto en casos necesarios y justificados)
  9. Los métodos de entrenamiento de los animales deben ser con técnicas que no causen sufrimiento.
  10. Abandonar a un animal es una causa considerada como muy grave.
  11. Controlar la sobrepoblación de animales por medio de veneno o alguna forma que cause dolor y sufrimiento es considerada infracción gravísima.
  12. Usar animales vivos como blanco para entretenimiento también es una infracción gravísima.

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X