Cria de mono araña

Cría de mono araña es abandonado en veterinaria guatemalteca

Una cría de mono araña fue abandonado en una veterinaria guatemalteca el pasado lunes 13 de abril. El pequeño mono araña fue entregado voluntariamente por personal de la veterinaria al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), luego que traficantes habrían asesinado a la madre y arrebatado al primate de su regazo.

Según la evaluación hecha al la pequeña cría de mono araña, tendría poco más de una semana de nacido, por lo que requiere de cuidados específicos y alimentación especial.

cria de mono araña

Según especialistas del Conap, “por las características propias de su comportamiento en el bosque, para extraer ilegalmente a esta especie es necesario asesinar a la mamá y arrebatarlo de sus brazos”.

Leer También: Diprona realiza captura por tenencia de animales en peligro de extinción. 

El pequeño primate será trasladado al refugio de la Asociación de Rescate y Conservación de la Vida Silvestre en Petén, donde podría estar hasta tres años, mientras se alimenta y rehabilita para incorporarlo finalmente a su hábitat.

Cría de mono araña mama

El mono araña forma parte del “listado de especies amenazadas  en Guatemala y del listado de la convención sobre el comercio internacional de especies de flora y fauna amenazada”, por lo que su comercio y tráfico se considera ilegal.

Leer también: Infórmate sobre el Maltrato Animal y las leyes para contrarrestarlo

Es lamentable como llegan a suceder este tipo de situaciones en nuestro país, donde la naturaleza es violentada por la mano del hombre, en esta oportunidad el pequeño mono tuvo suerte y llego a las manos indicadas para poder ser rescatado y brindarle una vida digna alejado del maltrato y el contrabando de especies en peligro de extinción.

Fuente: www.prensalibre.com

Fecha de publicación: 15-04-2015

Dinos, que estas pensando...

48 comentarios

  1. Es lamentable lo que sucede en nuestro país con respecto al trato de animales, en Guatemala la legislación existente para la protección animal es muy escasa, existe el decreto 8-70 “Ley protectora de Animales” (1952) en la cual se establece que toda persona que realice actos de crueldad y maltrato a animales o le cause la muerte sin necesidad es acusado de maltrato animal, esto no está especificado como un delito si no como una falta, por lo que es urgente la actualización y creación de nuevas leyes que amparen el castigo de estás personas que actualmente se encuentra sin ninguna preocupación. Por el momento lo realizado lo considero prudente, ya que hay que velar por que la cría de mono araña se restablezca y pueda desarrollarse en su hábitat para poder sobrevivir.

  2. Es lamentable actos que denotan que la Flora guatemalteca esta siéndo dañada, prueba esto es el abandono de la cría de mono araña, ya que es lógico que tuvieron que haber destruido su hogar en el bosque para que no supieran que hacer al tenerlo en su poder, urge acciones departe del Estado guatemalteco para hacer frente a este tipo de problemas, ya que afecta de manera integarl el equilibrio de la vida.

  3. Es lamentable esto actos que denotan que la Flora y Fauna guatemalteca esta siéndo dañadas, prueba de esto es el abandono de la cría de mono araña, ya que es lógico que tuvieron que haber destruido su hogar en el bosque para que no supieran que hacer al tenerlo en su poder, urge acciones departe del Estado guatemalteco para hacer frente a este tipo de problemas, ya que afecta de manera integral el equilibrio de la vida. Propongo que la solución está en la legislación y que deben presentarse iniciativas de ley para que sea una solución estructural y no de maquillaje.

  4. Que manera tan desagradable de actuar, como pueden quitarle la madre a un ser vivo. Son personas que no tienen corazón. Y que bien que en la veterinaria se ocuparan de esta cría para almenos darle un poco de lo que su madre le pudo haber dado. Esperemos que cuando sea trasladado al refugio tenga los mismos cuidados.

  5. ¿Por qué hay tanta maldad en las personas? Matar a la madre de un animalito indefenso y luego dejarlo abandonado, esas personas no se quieren ni ellas mismas, no tienen corazón. A los animalitos de esta especie se deben dejar que vivan en su hábitat que es a lo que ellos están acostumbrados. Lamentablemente aquí en Guatemala y en muchas partes del mundo se les hace daño a muchos animalitos, no hay control; por lo que muchas especies de animales están en peligro de extinción. Se necesita que las instituciones encargadas de preservar la fauna hagan algo para frenar estos abusos.

  6. Es muy lamentable que en Guatemala todavía se de esa falta con los animales que en este caso están en peligro de extinción y que gracias a dios este monito tuvo la suerte de poderlo salvar y creo que los encargados que están comprometidos con ayudarlos es de admiración ya que ellos son fuente de protección para que estos animalitos sean rescatados para que así puedan vivir en paz y en su propio hábitat.

  7. Triste saber que el mismo humano destruye habitas de otras especies sin que ellos les causen daños, es lamentable que todavía así por ganar dinero tengan que morir y sufrir especies inocentes, que bueno que se pudo lograr rescatar a este pequeño mono araña pero al igual hay muchos que todavía no han sido rescatados … ¡¡¡¡ NOOO al contrabando y maltrato de animales !!!!!

  8. Es lamentable este tipo de situaciones q se vivenen nuestro país, pues esta cría a pesar de todo tuvo suerte, pues consideró que hay muchos casos se datos que se ignoran y las pobres criaturas no cuentan con la misma suerte y su destino ea fatal. Ojalá s3 tomen medidas drásticas para evitar que se sigan dando este tipo de situaciones que en cerdas apn ñamentavlea

  9. Con la belleza de flora y fauna que cuenta Guatemala deberían de ser más rígidas las leyes para la conservación de la misma, propongo fomentar la educación ambiental para que los pobladores que viven alrededor del área ayuden a la protección y no sean parte del problema, gracias a Dios la cría de mono araña se salvo pero no todos los animales corren con la misma suerte. Así como existen personas que solo buscan enriquecerse con estas especies sin pensar en el daño que están ocasionando, también se que existimos personas que no somos indiferentes al problema, apoyamos la conservación del medio ambiente y hemos empezado a dar nuestro granito de arena para hacer el cambio!!!! ojala que DIPRONA que es la institución encargada de seguir estos casos haya detenido a estas personas sin escrúpulos, y felicidades a las personas que tienen su fundación y que brindan los cuidados necesarios para devolver a estos animales a su medio natural.

  10. Es tan triste poder darnos cuenta que Guatemala siendo rica en flora y fauna, no valiremos tan dicho patrimonio ya que somos los mismos humanos quienes destruimos el habitat de los mono araña no les brindamos un lugar de apoyo para subsistir, nosotros como estudiantes del ambiente debemos velar y pider implementar campañas de no destruccion al ambiente que las personas reaccuones y se den cuenta del daño que se le hacen a la fauna al destuir al talar tanto arbol dentro de lis bosques. Di no al maltrato de flora y fauna

  11. Sabemos que el no cuidar a la naturaleza, nos repercute a nosotros como humanos, todo lo que hagamos algun dia volvera a nosotros y como tal debemos ser ejemplo para nuestros alumnos.

    El maltrato inmoderado de animales que no tienen la culpa de lo que les pasa, es soo un ejejmplo de la violecia animal.
    Incentivemos a los que vienen tras nosotros a no maltratar a los animales que tienen ellos en casa, ya que desde el hogar se inicia el cambio. Y pasar la la bola!!! “CUIDEMOS A NUESTROS ANIAMLES”

  12. Si los animales pudiesen hablar, ¡cuantas cosas dirían!
    es ingusto que hagan estas cosas tan inumanas con seres tan agradables y tan tiernos que mal que el ser humano sea capaz de ser un ser sin escrupulos y sin sentimientos para hacer cosas asi No sabía que se podía querer tanto a un animal, hasta que tuve uno, me enseño muchas cosas, pero la que más, querer sin condiciones…

  13. Es lamentable ver que en nuestro pais tambien existe el abuso en contra de los animales, los guatemaltecos no tienen conciencia del daño que puede ocasionar en la naturaleza el capturar y matar a los animales para su beneficio economico.

  14. Día a día vemos como el ser humano destruye la hermosa naturaleza que tenemos a nuestro alrededor con el fin de extraer beneficios meramente económicos sin importar las consecuencias es necesario hacer conciencia plena de los perjuicios ocacionados por el hombre hacia la naturaleza y detener todo tipo de abuso animal y/o ecológico.

  15. En nuestro país se deberian tomar las medidas necesarias y cumplirlas para fomentar la protección a nuestra flora y fauna, respetar las leyes y realizar los castigos necesarios a la gente que no las cumpla. No esperemos la extinción de nuestros animales para preocuparnos, actuar para el bienestar de los animales en nuestro país.

  16. Que malo es que aun existan casos de maltrato y abuso hacia los animalitos, hasta llegar al punto de separar a los animales de su madre, se debe exigir que se implementen leyes de protección animal y que exista un tipo de castigo para las personas que los dañan. Lo que hicieron con el pequeño mono fue una maldad por que a los animales no se les debe torturar.

  17. Es lamentable saber de esta noticia pero es la realidad.ya las personas que realizan estos hechos no tienen ni la minima conciencia ya que indican personas del conap que para separar a este monito tienen que matar a la madre,que triste.gracias a Dios se dio rescate de este monito

  18. Realmente cada vez es menos la sencibilidad que se tiene ante los animales, me pregunto si las personas pensarán en el daño que no solo le hacen a los animales sino a todo el ecosistema en sí, están violentando a los animales con fines crueles los cuales definitivamente tarde o temprano van a pagar por ellos, creo que no solo se debe salvar al monito si no empezar a monitorear áreas donde ellos se críen así por lo menos tendrían un poco más de respeto (o miedo) DE NO DAÑAR A LA FAUNA que tanto nos ayuda a mantener el equilibrio.

  19. Considerando estas acciones se debiria poner en practicas la ley que protegen nuestras riquezas en flora y faunas y lamentable por estos animales porque al ya no estar en su abitat natural no logran reproducirce y llegan hasta la muerte

  20. Esta situacion tan lamentable se viene dando desde tiempo atras, pero en estos ultimos años la trafica y el maltrato de animales a venido aumentando. como el caso de este mono araña.
    Es necesario hacer cumplir las leyes de proteccion animal en nuestro pais, ya que los animales son seres vivos que merecen respeto.

  21. Es necesario q exista una ley donde se castigue a personas asi, porq no es justo q sigan haciendo daño a animales inofensivos q son parte de nuestra riqueza natural espero siga mejor la cria q pueda regresar a su habitat su hogar

  22. las personas tienen que tomar consciencia de que no estan dañando solo a los animales si no que al planeta completo con estas acciones

  23. Que triste, lo bueno es que el monito araña se salvo, es lamentable que suceda esto y que gente sin corazón y no cuida el medio ambiente le haga daño a los animales ya que haveses no los tratan bien y sufren otra cosa es que esa especie es una de las amenazadas osea que ni no se cuidan puede que dentro de poco ya no veamos mas monos araña. cuidemos a los animales empezando por los que tenemos en casa… primeramente Dios se recupere este monito y ya pueda regresar a su habitad.. 😀

  24. Darse cuenta de lo que algunas personas sean capaces de hacer es muy triste pues no se dan cuenta que los animalitos también son seres vivos que sienten lo peor del caso es que se creen dueños de la vida de los animales y hacen de ellos lo que quieren solo para tener dinero o para su bien común. Lo bueno es que existe gente buena que ayuda a los animales y los cuida

  25. Este tipo de sucesos no debería de pasar, ya que verdaderamente es lamentable que para que una especie como esta sea traficada se deba matar a la madre, las autoridades correspondientes deberán tomar cartas en el asunto, porque personas que realizan actividades que provocan la violencia en un animal debería tener una sanción, además que en nuestro país debería de existir más instituciones que se encarguen del cuidado de la fauna guatemalteca.

  26. Es lamentable ver q seres q tiene vida como nosotros necesitan ayuda,como va ser necesario asesinar a una madre solo por el comportamiento lo único q crean con esto es el abuso y el maltrato a los animales.

  27. Es muy dificil la situación que actualmente pasa en Guatemala tanto porque nosotros, estamos acabando los recursos naturales en los que nos rodeamos. Y mas lamentable aun que personas no importando como, arrebata del lado de su madre a su cria para fin lucrativos, aunque entidades han desarrollado varios programas para que esto ya no pase no se dan a basto ya que el gobierno no apoya en si estas entidades, propiciando que se sigan dando estos ataques a la naturaleza y animales de Guatemala.

  28. Es lamentable la situación que actualmente pasa en Guatemala, el que por situaciones en el gobierno no se den cuenta de lo que pasa alrededor del pais, algo como lo sucedido deberia ser multado, y buscado al responsable de esto ya que si es cierto esta vez no pudo realizar lo que queria, antes de esto lo tuvo que haber realizado con otro tipo de animal, teniendo exito y sin que nadie se percatara de lo que pasa entidades u organizaciones no pueden actuar solas debe tenerse mayor control para que esto no pase.

  29. Es lamentable que animalitos que estan en su habitad natural sean despojada de ella por lucrar con ellos, debemos esforzarnos en sencibilizar a los niños para que el futuro para todos lo animales sea mejor.

  30. Es una vergüenza el saber que un humano le quita la vida a la madre de un ser vivo. “CUANDO UN HOMBRE SE APIADE DE TODAS LAS CRIATURAS VIVIENTES, SOLO ENTONCES SERA NOBLE”

  31. Es importante que se tomen muchos aspectos al momento de estas situaciones, ya que al igual que los animales son afectados, también afectan al equilibrio de la naturaleza del ser humano. Esto debería ser mas tratado por las diferentes instituciones a nivel nacional que están a cargo de cuidar y velar por la vida del habitad de todas las especies naturales. Al igual se debe de recordar que no únicamente que sean parte de la naturaleza los animales dejan de ser seres vivos para ser maltratados o despojados de su entorno o ecosistema al que pertenezcan.

  32. Es triste como pueden existir personas así, los animales no pueden hablar pero sienten al igual que nosotros son seres vivos, las personas que hacen este tipo de crueldad deben de recibir un castigo fuerte para que no vuelvan hacer la misma crueldad.Es triste que el gobierno no priorice temas fundamentales como los son estos.

  33. Es lamentable saber que las personas arrebaten a las crías de la madre, por recibir remuneración o algún pago a cambio del indefenso animalito, este es uno de innumerables casos que se da a diario en nuestro país, seria bueno que todos los animales que son arrebatados de su hábitat corrieran con la misma suerte para poder así, rescatar lo poco que nos queda.

  34. ES MUY TRISTE Y LAMENTABLE VER COMO HAY PERSONAS QUE NO SE PREOCUPAN POR LOS ANIMALITOS MAXIMO EN UN INDEFENSO RECIEN NACIDO COMO LO ES EL MONITO LAS AUTORIDADES DEBEN DE ESTAR MAS PENDIENTES Y TENER MAS CUIDADOS PARA ELLOS YA QUE ES UNA CREACION DE DIOS Y ES PARTE DE NUESTRA NATURALEZA. LAMENTABLEMENTE MUCHAS PERSONAS PIENSAN QUE POR SER ANIMALITOS NO SOY SERES VIVOS PERO CLARO QUE LO SON Y POR LO TANTO TAMBIEN TIENEN SENTIMIENTOS ES NECESARIO CUIDARLOS Y PROTEJERLOS PARA QUE NADA MALO LES PASE Y ASI NO SE SIGAN EXTINGUIENDO.

  35. La caza de animales es una actividad que en nuestro país es practicada por delincuentes, ya que secuestran de su hábitat, sin protección alguna al ser vivo, por una remuneración monetaria. Siendo esta una causa de extinción animal, ya que son crueles con los seres vivos que tratan de proteger a sus crías, siendo este un maltrato animal. Dejando sin protección, alimentos a los recién nacidos que aun no tienen el instinto salvaje animal, para protegerse por sí solos.

  36. Es terrible con el simple hecho de saber que la madre debe morir para que puedan arrebatar a la cria no tienen conciencia para hacer esto. lo bueno de todo fue que alguien la entrego a un buen lugar para que se le de la ayuda necesaria es bueno denunciar todo esto para que de una u otra forma sean castigados y se le brinde la proteccion a todas las especies que son casadas frecuentemente.

  37. Es importante que se tomen muchos aspectos al momento de estas situaciones, ya que al igual que los animales son afectados, también afectan al equilibrio de la naturaleza del ser humano. Esto debería ser mas tratado por las diferentes instituciones a nivel nacional que están a cargo de cuidar y velar por la vida del habitad de todas las especies naturales.

  38. REALMETE ES TRISTE, QUE EL SER HUMANO SE PRESE A ACTOS TAN BAJOS POR DINERO, ESTO ES RESULTADO DEL CAPRICHO DE MUCHOS QUE GUSTAN POR LAS MASCOTAS EXÓTICAS COMO COMÚNMENTE SE LES HA DENOMINADO,
    YA QUE ESTE GRUPO DE PERSONA PAGAN BIEN A LOS QUE VENDEN ESTOS ANIMALES, SIN IMPORTAR A QUE COSTA LOS CONSIGAN , Y NO SOLO LO HACEN CON MONOS, HAY VARIAS ESPECIES QUE SE ENFRENTAN A LA MISMA SITUACIÓN, SI NO HUBIERAN PERSONAS QUE COMPRAN ESTOS ANONIMATOS LOS CAZADORES FURTIVOS NO ENTRARÍAN EN LA SELVA O OTRO TIPOS DE HABITAD A CAPTURAR O MATAR A NINGÚN ANIMAL.

  39. Que lamentable es ver esto y que aun no se pueda hacer nada en contra de esas personas sin sentimientos. Pero creo que mas culpan las personas que compran a este tipo de animalitos ya que si nnadie los comprara pararía el trafico de las especies.

  40. que triste es darse cuenta de lo que realmente pasa con los animales en nuestro pais quien puede dejar al mono araña abandonado y lo peor que no saben ni que hacer con el creo que su habitat o su hogar es en el bosque, tenemos que hacer conciencia a las personas para que ya no suceda esto en nuestro pais.

  41. De verdad que existen personas que no tienen sentimientos. Se le deberia dar castigo a las personas sin escrupulos que hacen dañño a los animalitos

  42. Es lamentable este tipo de asecinatos … Uno se siente impotente ante estas situaciones ya que no sabemos como actuar… Pero de parte de las autoridades podrían reprender estas personas que tienen el corazón para provocar este mal…

  43. Lamentablemente tomando en cuenta que es una especie que esta en peligro de extinción debemos tomar conciencia de los actos las autoridades deben de estar al pendiente de esto ya que debemos proteger flora y fauna de nuestro pais todavia consideraron a esta especie ya que lo abandonaron donde creyeron iba a ser protegido esperemos que todos luchemos por el bienestar de nuestra fauna

  44. Esta muy mal lo q el mismo ser humano hace realmente como no piensa q esta dañando a seres vivos q sienten, tienen sentimientos y sobre todo requieren de mucho amor y tiempo y atención no son Objeto y valoremos mejor a nuestro medio ambiente y admiro y felicito a las personas q esten trabajando en ello q le dediquen tiempo y amor

  45. Es lamentable la situación que se da en nuestro país comerciar con los animales que fueron creados por Dios, con una finalidad específica, en este hecho las malas intensiones de los seres humanos que no les correspondía quitarle la vida a una especie en extinción y en este caso que tenia cría. Gracias a Dios que este animalito podrá tener estabilidad para poder vivir.

  46. En las riveras del lago de Izabal hace años abundaban monos, hoy o se están extinguiendo o se extinguieron prácticamente, era una región de venados y dantos tristemente se extinguieron ya, actualmente están en riesgo los manatís.

  47. En las riveras del lago de Izabal hace años abundaban monos, hoy o se están extinguiendo o se extinguieron prácticamente, era una región de venados y dantos tristemente se extinguieron ya, actualmente están en riesgo los manatís. Creo que la pasividad ha permitido que la situación nunca cambie.

Deja un comentario

X