Zoológicos europeos sacrifican 5 mil animales al año

La coalición de ONG Infozoos exigió ayer a los zoológicos europeos un control “riguroso” en la reproducción de las especies que albergan, para evitar la “matanza indiscriminada” de entre 3,000 y 5,000 animales sanos al año.

La cifra parece enorme, pero la facilitó la propia Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), por lo que es posible que hasta se quede corta“, declaró Alberto Díez, portavoz de Infozoos, que agrupa a las organizaciones conservacionistas españolas ANDA y Faada y a la británica Born Free.

La mayoría de los animales sacrificados son pequeños mamíferos y por ello “su caso no llama tanto la atención como el de Marius, la jirafa que fue sacrificada, descuartizada y ofrecida como alimento a los leones ante los visitantes del zoo de Copenhague”, indicó Díez. La asociación europea defiende esta práctica para “no saturar las pequeñas instalaciones de los zoológicos”, pero desde Infozoos se le reprocha la cría de animales que, a la larga, resultarán excedentes.

Infozoos insiste en que no se opone a la empresa zoológica “como concepto” pero “deseamos una mejor gestión basada en unir la cría de animales a un programa posterior de suelta en libertad y, si esto no es posible por razones económicas, que no se ponga en marcha”. Otra solución para evitar excedentes de ejemplares es la esterilización, como sucedió en el zoológico de Barcelona (noreste de España) con el coipú, un tipo de roedor especialmente prolífico. Además, Infozoos apuesta por un cambio de legislación ya que muchas instalaciones están obligadas a la cría por ley.

Fuente: http://stopalmaltratoanimal.blogspot.com.es/

Dinos, que estas pensando...