Verrugas en perros

Papilomas es el término médico para las verrugas en perros, que son grupos de células anormales causadas por los virus del papiloma. El virus causa crecimientos en la piel y la boca que se asemejan a la coliflor.

Se supone que todos los perros han sido expuestos a los virus del papiloma. Pero como todos los virus del papiloma caninos son oportunistas, solo se desarrollan en los cuerpos con sistemas inmunológicos que están 100% saludables.

El Virus del papiloma canino es contagioso y normalmente suele transmitirse por contacto directo con algún perro que tenga verrugas o algún objeto que pueda haber sido utilizado por un perro infectado. Aunque no suele ser lo habitual, también puede propagarse el virus a través de la picadura de algún insecto, por cortes o raspaduras. La buena noticia, es que no se contagia a otros maníferos ni al ser humano.

Estos virus suelen afectar a tres grupos de perros: Perros jóvenes que sufren brotes de papilomatosis oral, perros con problemas inmunológicos y perros viejos que desarrollan verrugas a medida que envejecen.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos las pruebas de diagnostico no son necesarias, ya que la mayoría de los veterinarios reconocen el aspecto clásico de los papilomas.

Si cualquier lesión de la piel parece estar creciendo o cambiando, vale la pena que visites a tu veterinario, para un chequeo. En caso muy raros, una verruga podría convertirse en una lesión cancerosa de piel llamada carcinoma de células escamosas. Estas lesiones no dejan de crecer o cambiar.

Tratamiento

No es necesario eliminarlas sólo si causan problemas en la calidad de vida de la mascota. Esto significa si el perro mastica o rasca la verruga repetidamente hasta que sangra o le impide vivir tranquilamente.

Se recomienda usar el desarrollo de verrugas para monitorear la salud inmunológica del animal. Recuerda, que eliminar las verrugas no elimina el virus del cuerpo de tu perro.

Foto: Depositphotos.com

Las verrugas son el resultado de una respuesta inadecuada del sistema inmunológico al virus. Los perros con sistemas inmunológicos competentes normalmente no desarrollan papilomatosis.

Verrugas en perros jóvenes:

El sistema inmunológico de un perro joven es inmaduro, así que es más propenso a desarrollar lesiones de papiloma porque su cuerpo todavía no es capaz de desarrollar un respueta inmunológica efectiva para eliminar el virus.

En casos graves de papilomatosis oral, donde el perro no puede comer o beber sin dolor, puede ser necesario tratar las verrugas con medicamentos y / o antibióticos tópicos.

La papilomatosis oral canina en perros jóvenes a menudo desaparece de forma espontánea al cabo de unos meses, cuando el sistema inmunológico finalmente entra en acción, reconoce el problema, y resuelve todas las verrugas orales. Los cachorros con papilomatosis oral deben permanecer en cuarentena o separados de los otros perros hasta que todas las lesiones hayan desaparecido.

Verrugas en perros mayores

Es importante que los dueños de los perros reconozcan que muchas mascotas ya mayores, además de tener papilomas virales, también podrían desarrollar quistes Sebáceos, que son nódulos de grasa que aparecen en el tórax abdomen y extremidades, de localización subcutánea (debajo de la piel).

Estos bultos de grasa son frecuentes en el perro y más raros en el gato. pueden ser solitarios o aparecer de forma múltiple.

Al igual que otros bultos de grasa en el perro, los quistes sebáceos son benignos, por lo que no hay de qué preocuparse. Nunca se deben exprimir estos quistes pues se pueden provocar una infección de la piel.

Vacunas y Verrugas

Las vacunas han sido relacionados como una posible causa de la papilomatosis. A menudo, las verrugas son un indicador de que el animal ha recibido demasiadas vacunas, o ha tenido una reacción negativa a las vacunas.

Verrugas  en perros
Foto: Depositphotos.com
  1. Las verrugas benignas comunes son pequeñas y del color de la carne. A menudo parecen hongos diminutos.
  2. Las verrugas cancerosas son negras, crecen rápido y están inflamadas. Por lo general se forman alrededor de los párpados o de los labios y deben eliminarse lo más rápido posible.
  3. Las verrugas suelen presentarse debido a un desequilibrio en el sistema inmunológico del animal.
  4. Las verrugas tienen aspecto de coliflor y tienden a aparecer en los labios o en las encías.
  5. Las verrugas a menudo desaparecen luego de algunos meses.
  6. Nunca se deben exprimir estos quistes pues se puede provocar una infección de la piel.

Dinos, que estas pensando...