Lo que el análisis de orina puede mostrar de la salud de tu mascota

Se puede aprender mucho sobre la salud de tu mascota evaluando varios aspectos de su orina. El análisis de orina es una de las herramientas de diagnóstico más importantes en la clínica de pequeños animales, junto con el hemograma y el perfil bioquímico, se considera como parte de la “base de datos mínima” de laboratorio.  

Es económica y proporciona información valiosa sobre el tracto urinario y otros sistemas corporales de tu mascota.

Foto: DepositPhoto.com

¿De que color, olor y claridad debe orinar mi mascota?

La orina de un perro sano debe ser clara, mientras que la del gato puede ser turbia debido a la existencia de grasa. El olor característico es causado por la presencia de una sustancia llamada urea. Un olor fuerte puede indicar una deshidratación. Su color normal es amarillo ámbar. La producción normal de orina es de 10-60ML/kg por día; en los gatos que comen alimento seco suelen orinar 5-10ML/kg por día.

Si tu mascota no hace “pipí’ puede asociarse con una obstrucción parcial del flujo urinario (urolito, neoplasia) o inflamación del tracto urogenital inferior. Es importante ponerte en contacto inmediato con tu veterinario de confianza.

¿Cómo tu veterinario puede recolectar la orina de tu mascota?

  • Micción natural
  • Compresión manual de la vejiga
  • Cateterización transversal
  • Cistocentesis o punción de la vejiga de la orina

¿Qué aspectos se evalúan en el análisis?

  • En el examen microscópico, tu veterinario evaluará el color, transparencia/turbidez lo que podría sugerir una infección o la presencia de proteínas.
  • Examen microscópico, donde se pueden observar presencia de glóbulos blancos, rojos, bacterias, cilindros, cristales incluso células atípicas.
  • Examen químico, que se compone de las tiras reactivas; estas contienen unas almohadillas que cambian de color al entrar en contacto con la orina, permitiendo evaluar la densidad, pH, leucocitos, nitritos, proteína, glucosa, cetonas, urobilinógeno, bilirrubina y eritrocitos. Rangos anormales podrían orientar a una enfermedad hepática potencial o enfermedades tales como Diabetes mellitus.
  • Examen microbiológico por cultivo, este le permite a tu veterinario saber qué organismo es el causante de alguna infección urinaria

Asegúrate de que tu mascota siempre tenga libre acceso a agua purificada, y si observas algún cambio en la cantidad, olor y color de la orina de tu mascota hazle saber a tu veterinario.

Redactado por:
M.V. Elvira Beatriz López López-
Col. 1923
Veterinaria San Cristóbal

Dinos, que estas pensando...