Tecnología: Prótesis 3D para Tucán que pierde su pico por maltrato

La tecnología en 3D está ganando campo no solo en ayuda para los seres humano, sino también para las especies silvestres.  A inicios del mes de Enero se dio a conocer que en Costa Rica un tucán había sufrido una fractura permanente luego de haber sido atacado por un grupo de jóvenes que utilizaron palos para golpearlo sin el menor respeto hacia la vida de la fauna silvestre.

Las heridas fueron muy complejas, por lo que los veterinarios dieron un diagnostico complicado, donde el ave no podría reintegrarse a su vida normal, y tendría que ser monitoreado de manera constante en cautiverio. Cuatro compañías costarricenses se han unido para colaborar en un proyecto para poder crear un pico artificial para el ave.

La tecnología que se utilizará será las 3D, debido a lo fácil que resulta moldear el plástico. Este método ya se ha utilizado en Estados Unidos donde Derby, el  Husky pionero en las prótesis 3 D al cual le fue muy bien con la tecnología y lleva una vida normal.

Tucán recibe protesis 3 d

El pico no sólo cumple un rol estético, sino que principalmente está vinculado a su alimentación, acicalarse, defenderse y atraer pareja fomentando la reproducción de esta especie silvestre importante para los ecosistemas de Centroamérica.

La médico veterinaria del centro de rescate Zoo Ave aseguró que “lo dejamos comer solo para que no se estrese, pero la cantidad que puede ingerir por sí mismo es muy poca, entonces terminamos ayudándole”, consignó el medio de comunicación costarricense.

El encargado del diseño, Nelson Martínez, señala que la prioridad de la prótesis es ayudar al ave a alimentarse. El pico de los tucanes es de queratina. “Es muy rígida por la estructura molecular que posee, fibrosa y en seres vivos, el material almacena información como tipo de sangre o alimentación”, detalló Martínez.

Gracias al apoyo de tantas personas y la implementación de la tecnología 3 D el bello Tucán podrá tener una recuperación exitosa, una batalla ganadas en pro de la salud y bienestar animal en Centroamérica como el ejemplo de Nicaragua que estreno una ley de Bienestar animal.

Fuente: http://mexico.cnn.com

Fecha de publicación: 25.Feb.2,015

Dinos, que estas pensando...