Sordera en perros: ¿Cómo ayudarlos con el proceso?

La sordera en perros es una condición bastante habitual en los canes adultos, puede aparecer en 1 de cada 5 a partir de los 10 años de edad (humana).

Puede ser total o parcial, y en muchos casos ir incrementándose poco a poco.

Es muy sencillo reconocer si tu perro te puede oír, de hecho empezarás a notar que no responde como antes, pero para comprobarlo puedes provocar un sonido que no produzca ninguna vibración, para que no pueda detectarlo salvo por el oído.

depositphotos.com

¿Cómo saber si mi perro ya no escucha?

Puedes hacer ruido con su plato de comida, una bolsa de galletas, aplaudirle cerca de la oreja mientras duerme o cualquier cosa que le interese mucho cuando no está mirando.

si no responde, es muy probable que esté perdiendo el oído.

Ademas podrás notar:

  • Cambios en la obediencia.
  • Ya no responde cuando lo llamas.
  • No reacciona al sonido de juguetes, timbres u otros ruidos.
  • Se asusta fácilmente y realiza ladridos excesivos sin motivo.
  • Suele tener dificultades para despertarse y reacciona agresivamente cuando lo hace.

Observar y ayudar a tu perro a pasar por la transición de la pérdida auditiva no es fácil y llevará algún tiempo acostumbrarse.

depositphotos.com

9 Consejos para cuidar a una mascota con pérdida auditiva

El hecho de que tu mascota haya perdido la audición no significa que estará imposibilitada de hacer las actividades que acostumbra.

No deberías sentir lástima, pero si ayudarle para que pueda aumentar o desarrollar aún más sus otros sentidos (sobre todo la vista y el olfato).

  1. Entrena al perro con señales manuales, esto será de gran ayuda cuando quiera comunicarse.
  2. Monitorea su actividad, esto es especialmente para la seguridad del perro. No poder escuchar puede ser algo aterrador, especialmente si no estás acostumbrado.Asegúrate de vigilarlo, especialmente cuando se encuentra en el exterior.
  3. Hazle saber a su perro dónde se encuentra. Esto lo mantendrá relajado y le facilitará llamar su atención si es necesario.
  4. Collar «Estoy sordo”. Si tu perro sale, puede ser un poco más difícil cuando intentas llamarlo a casa. En caso de que alguien los encuentre, es fundamental informar en el collar sobre sus problemas auditivos.
  5. No te acerques sigilosamente, debes hacerle saber cuándo te vas y cuando regresas a casa, trata de no asustarlo. 
  6. Entrena sus otros sentidos, es obvio que no podrás llamarle por su nombre, y para que se acerque a ti deberá verte u olfatearte. La buena noticia es que los canes son muy buenos recordando aromas que le son familiares. 
  7. Juega según su condición, nada impide que un perro sordo se divierta como antes. 
  8. Paséalo siempre con correa, para que esté siempre a tu lado y no pueda correr despavorido al asustarse por algo que vio y no oyó.
  9. Ten cuidado de acercarte cuando duermen, ya que pueden asustarse y reaccionar con una mordida.