Sobre la tenencia responsable de gatos

La falta de conocimiento para controlar este problema, induce a que las comunidades y autoridades recurran a métodos crueles, como la matanza masiva, inhumana resulta ser ineficaz ya que no trata la causa del problema.

“Tenemos que hacer énfasis en que los gatos no son el problema, los propietarios irresponsables lo son.”

sobrepoblacion gatuna

¿Que significa la tenencia responsable?

Es el compromiso que adquirimos cuando llevamos un gato a nuestro hogar. Lo que significa hacernos responsables del conjunto de atenciones y necesidades básicas que deberemos brindar durante todo el transcurso de vida de nuestro gato. Ser responsables por su estado de salud, entrenamiento, amor, y responsables ante la sociedad de las consecuencias que generemos de una buena o mala tenencia he aquí la importancia de dejarlos dentro de casa siempre.

tenencia responsable de gatosConsideraciones antes de llevar un gato a casa

Investigar sobre los gatos, sus cualidades, necesidades y cuidados que requiera ya que es un compromiso a largo plazo.
Poseer el presupuesto y condiciones de vida necesarios.
Consultar con todos los miembros de la familia si están de acuerdo.
Investigar el lugar de procedencia del gato, de preferencia no compres adopta, de este modo contribuyes a cambiar la vida a un gato, también te garantizas de recibir un gato esterilizado.

Cuidados básicos:

  1. No dejar que el gato salga de casa, ellos corren demasiados peligros en las calles, pueden salir solo bajo control del propietario o bien con un arnés.
  2. Poseer una Jaula apropiada para transportarlo.
  3. Respeto, al igual que los seres humanos los gatos merecen respeto.
  4. Amor, indispensable para poseer un gato sano y alegre.
  5. Alimento, busca un concentrado que se adapte a su edad y condición física.
  6. Agua, mantén su plato limpio y agua fresca.
  7. Caja de arena, limpiarla de una a dos veces al día como mínimo.
  8. Cepillado, dependiendo el tipo de pelaje que posea.
  9. Entrenamiento, son las bases para el buen comportamiento
  10. Juguetes, estimula su inteligencia, los relaja y evita que dañen algún objeto de la casa por falta de juguetes.
  11. Un área segura de descanso, un área donde se sienta tranquilo, cómodo, calientito y de preferencia si esta en alto para que pueda monitorear su territorio.
  12. Ejercicio, ayuda a mantener el buen estado de salud y evita el estrés y comportamientos agresivos.
  13. Socialización, un gato debe sociabilizarse con las personas de su entorno para que se acostumbre y pueda relacionarse con su familia (La sociabilización en crías es fundamental, un gato de 4 o 5 meses de edad que nunca ha socializado, pierde totalmente la posibilidad de ser domesticado a tal punto de convertirse en un gato feral).

Obligaciones médicas:

  1. Desparasitación internamente y externamente (pulgas ó garrapatas) cada 6 meses.
  2. Control de vacunación que inicia a las 6 semanas de vida y luego 1 vez al año según su edad y tamaño, con la vacuna Triple felina (Rinotraqueitis, Paleucopenia y Calicivirus) y la vacuna de la Rabia.
  3. Castración, llévalo a chequeo médico cuando sea necesario y castra a tu gato, para evitar la sobrepoblación felina, con esto ayudas a mejorar su comportamiento y sus expectativas de vida.
  4. Los beneficios de tener un gato en casa

Las razones por las que los seres humanos seguiremos deseando tener una mascota en casa son muchas, algunos estudios afirman que poseer una mascota disminuye la incidencia de enfermedades hasta en un 50%, mejoran nuestra autoestima y bienestar psicológico. También podemos decir que por sus instintos cazadores ayudan a mantener nuestro entorno libre de roedores y bichitos no deseados.

Esperamos que les haya gustado este material educativo, les invitamos a mantenerse al tanto de nuestras actividades.

Para todos los que deseen poner su granito de arena ayudando a los gatitos más necesitados, acá les dejamos este álbum de fotos con la lista de insumos de lo que necesitamos 🙂 Muy agradecidos por su donación en especie.

Atentamente

Comunidad Gatuna

Dinos, que estas pensando...