Síndrome de Noé: Trastorno por acumulación de animales

Como todos sabemos en Guatemala existen organizaciones que velan por el cuidado y el bienestar de las mascotas que viven en las calles. Pero también existen personas que padecen de un trastorno mental llamado acumulador de mascotas o síndrome de Noé.

Pero ¿Sabemos podemos diferenciar entre un protector de mascota y un acumulador de mascotas?

Según una publicación realizada en www.elsalvador.com
en los últimos años se han creado un buen número de organizaciones que buscan ayudar a las mascotas. Cuya labor a conseguido mejorar las condiciones de vida de las mascotas que viven en las calles.

Sin embargo en las asociaciones también hay personas particulares que ofrecen su tiempo, para cuidar a las mascotas. Pero en algunas de ellas se observa un deseo impulsivo de protección que revela un padecimiento mental. Se conoce como el Síndrome de Noé o Acumulador de Animales.

De acuerdo con la Asociación Americana de Ansiedad y Depresión (ADAA, por sus siglas en inglés), este comportamiento suele surgir en las personas después de una enfermedad, luego de la pérdida de un ser querido o como consecuencia de un evento traumático.

En este sentido, el acumulador pretende llenar sus vacíos afectivos con los animales, sin importar las necesidades básicas de estos.

“Ellos ven a sus mascotas como una fuente importante de amor y enfatizan cuánto dan y reciben de ellos, pero confunden el amor que les tienen con su incapacidad para proporcionarles un hogar seguro, limpio y saludable. Además, creen que nadie los amará como ellos.”, explica el portal de la ADAA.

¿Como identificar el Síndrome de Noé o Acumulador de Mascotas?

En primer lugar el acumulador de mascotas posee una cantidad atípica de animales, viendo en su casa. Un claro ejemplo del padecimiento de este síndrome es una mujer de estados unidos que tenía 550 mascotas en su vivienda.

En segundo lugar, y el punto clave, es que la persona no es capaz de darles a las mascotas los cuidados que requieren como lo es alimentación, salud y atención. Esta negligencia a menudo da como resultad enfermedades y muerte de las mascotas, lo que se puede convertir además en un problema de salud pública.

De hecho, las personas que sufren del trastorno creen que les hacen un bien a los animales, pues la mayoría son recogidos de la calle.

En el Salvador, cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales, y se llama a reflexionar sobre el respeto a otras especies.

En julio de 2016, fue aprobada una ley que contiene sanciones leves. Graves y muy graves para las personas que maltraten o cometan crueldad contra los animales de compañía (mascotas).

Por ejemplo, esta contempla como infracción grave el mantener a un animal de compañía en espacios inadecuados. En donde no pueda desarrollar sus funciones motoras, así como el no mantener a los animales de compañía en buenas condiciones higiénico-sanitarias.

Lo anterior es algo común en el síndrome de Noé. De manera que si alguien mantiene a sus mascotas en dichas condiciones está cometiendo crueldad animal, y sin duda puede ser sancionado.

Fuente:
https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/eres-protector-o-acumulador-de-mascotas/666789/2019/

Dinos, que estas pensando...