Hongos en perros y gatos: ¿Sabias que existen hongos que deterioran la piel de tu mascota?

Los hongos son microorganismos que causan infecciones a nivel de la piel, las cuales reciben el nombre de dermatofitosis o micosis cutáneas, estos se encuentran distribuidos en la naturaleza y por lo tanto es común
que exista el contagio y el ambiente idóneo para que proliferen.

Del 5 al 15 % de las lesiones en piel diagnosticadas en perros son positivos a dermatofitosis y se presenta principalmente en zonas tropicales, húmedas o muy calurosas.

Síntomas de la presencia de hongos en la mascota:

  • Rascado constante e irritación en la piel.
  • Pérdida de pelo en forma de círculos.
  • Mal olor cuando te acercas a tu mascota.
  • Pueden presentarse pequeñas ronchitas rosáceas.
  • Descamación de la piel (comienzan a verse pequeñas
  • escamas blanquecinas en la piel)

Formas de transmisión de los hongos:

Predisposición por raza: Existen razas que por el tipo de piel y pelaje corren un riesgo mayor de contraer una infección en la piel, por ejemplo los Shitzu, Sharpei y Pastor Inglés. También las mascotas con alguna inmunosupresión pueden estar expuestos por la debilidad que su cuerpo presenta.

Humedad excesiva: Cuando tu mascota está expuesta a demasiada humedad, el lugar perfecto para los hongos, la probabilidad de contagio e infección en la piel por estos mismos aumenta significativamente.

Contagio por contacto directo de mascota a mascota: Cuando tu perro o gato ha estado en contacto con alguna otra mascota con dermatofitosis, es muy probable que se contagie ya que las escamas y esporas en el pelo y aire son un foco de infección importante.

cat licking his paw while lying on the floor

Contagio por fomites: Los fomites son cosas que pueden estar contaminadas y que pueden ser capaces de transportar virus, bacterias, hongos o cualquier microorganismo que viva en ellos, tu mascota puede contagiarse al estar en contacto con estas cosas contaminadas (camas, cobijas, utensilios.)

Tratamiento:

El tratamiento debe adaptarse de acuerdo al avance de la enfermedad, el tipo de hongo y las lesiones que se presentan, por eso es muy importante que se diagnostique a tiempo, los problemas de piel siempre son de recuperación lenta.

No te desesperes si no ves resultados inmediatos, ya que el tratamiento debe penetrar en piel y folículo piloso, el proceso es lento y muchas personas se desesperan y cancelan el tratamiento permitiendo que la infección regrese o continúe, es muy importante que se cumpla con todo para que la recuperación sea exitosa.

Fuente: cuidandotumascota.com