Pseudogestación o falsa preñez en perras

Algunas perras no cumplen en forma normal sus ciclos estrales (celo). Esto causa una condición llamada “falsa preñez”, o pseudogestación  aunque la perra no ha tenido un acople con un macho, su organismo se comporta como si estuviera preñada debido a estímulos producidos por desórdenes hormonales.

El embarazo psicológico es un fenómeno hormonal “normal” que se produce en todas las perras de cualquier raza .

La “falsa preñez” o “pseudopreñez” ocurre 60-80 días después de que la perra ha estado en celo, aproximadamente el mismo o más tiempo que dura una gestación ( la gestación en una perra dura 63 días) Una perra que experimenta una “preñez  psicológica” puede tener hinchazón abdominal y/o congestión de las glándulas mamarias que pueden ser dolorosas. En algunos casos la perra producirá leche, hará un “nido”, e incluso coleccione calcetines o juguetes y los sostiene contra su pecho. Este problema desaparece cuando las hormonas circulantes en el torrente sanguíneo vuelven a valores normales y se puede volver a repetir después del próximo celo.

Una de las ventajas de castrar a las perras, es eliminar este problema, ya que es una patología hormonal producida por hormonas del ovario, al extirpar a éstos en la ovarioectomía se soluciona esta patología.

El perro salvaje al igual que el lobo vivía en jaurías y solamente criaba sola una perra: la hembra dominante. Sin embargo la escasa alimentación hacía que frecuentemente esa perra no tuviera leche suficiente para amamantar su lechigada y si otras perras tenían leche entre todas criaban a los cachorros.

Este carácter se mantuvo en la especie a pesar de su domesticación, todas las perras tiene dos meses después de su celo un embarazo psicológico. Lo que varía es la intensidad con que se presenta: en algunas solamente hay un pequeño desarrollo mamario mientras que otras tienen abundante secreción láctea y además conducta de hacer nido, adoptar juguetes o si hay disponibles cachorros de otra madre o hasta gatitos.

No se conocen bien las causas porque una perra tiene más o menos manifestaciones de pseudopreñez. En general es más evidente en perras de departamento muy mimadas. En casos en que la secreción es abundante o la conducta de la hembra es muy molesta, se los trata con medicamentos antiprolactínicos con excelentes resultados.

Pseudogestación canina: Complicaciones

La hembra que padece Pseudogestación o falsa preñez con frecuencia suele sufrir problemas de salud durante su madurez, como quistes ováricos y tumores en las mamas. Es por ello que, una vez que ha sufrido una falsa preñez, puede ser recomendable castrarla quirúrgicamente para evitar que nuestra mascota padezca enfermedades en el futuro.

Ante la pseudogestación, muchas veces acudir al veterinario no es necesario; en otras, sobre todo si el estado de la hembra nos preocupa, lo mejor será consultar con un especialista. El veterinario intentará averiguar si la perra está realmente embarazada realizando una radiografía o ecografía.

En los casos menos graves, se suele indicar a los dueños que entretengan a su mascota con juegos que le hagan olvidar sus tareas como madre, o bien cambiando hábitos alimenticios. Los métodos homeopáticos se han revelado como tratamientos eficaces en casos graves, aunque también se suelen utilizar diuréticos y fármacospara controlar y contrarrestar el efecto de las hormonas en el organismo de la hembra.

Si no queremos que nuestra perra tenga cachorros, puede ser buena idea esterilizarla.

Fuentes: www.foyel.com / www.sobreperros.com
Foto: Titi

revisado 14/10/15

Dinos, que estas pensando...