Problemas urinarios en gatos

Los problemas urinarios en gatos afectan a la parte inferior del tracto urinario: la vejiga y la uretra.

El gato es un animal de origen desértico, por lo tanto su metabolismo esta adaptado para aprovechar de diferente manera el agua en su cuerpo. Son carnívoros estrictos y tienen un paladar más exigente que el del perro y una dieta más variada. 

Es un cazador pero  a la vez también es presa;  manteniendo un nivel de alerta constante y los cambios en su entorno, rutina y recursos disparará una situación de estrés.

 Dicho estrés puede favorecer el desarrollo de enfermedades del tracto urinario inferior felino (ETUIF) como por ejemplo la cistitis intersticial felina, obstrucción uretral. Entre las enfermedades genéticas que pueden presentar es la enfermedad poliquística renal como el caso de los gatos persas. 

¿Es más común en hembras o machos?

Ambos sexos pueden presentar enfermedad urinaria, sin embargo es más común en gatos macho.  La obesidad/sobrepeso y el sedentarismo favorece la presentación de ETUIF. Más común en gatos adultos de edad media, pero en  gatos lonvengos la presentación de problemas urinarios aumenta hasta un 40 a 50 % de los casos.

Problemas urinarios en gatos (2)
Foto: Pixabay.com

Factores de riesgo

La edad, el sexo del gato, factores estresantes como cambios en su rutina y ambiente, genética del gato; y lo más importante la obesidad y sedentarismo. 

Debemos eliminar de nuestra manera de pensar que el gato que esta gordo esta sano; ese estigma de “gato Garfield” no es bueno para ellos, la obesidad puede predisponer a problemas urinarios así como a diabetes y otras enfermedades. 

Si no se tratan a tiempo, puede favorecer al desarrollo de insuficiencia renal que puede comprometer la vida del paciente y llegar a causar la muerte.

La importancia del alimento especial para problemas urinarios en gatos

Un gato con predisposición a ETUIF necesitan de una dieta especial para reducir el riesgo de ocurrencia o recurrencia de enfermedades del tracto urinario. También para evitar la formación o disolver cálculos urinarios.  Entre las características de dichas fórmulas se busca modificar los niveles de magnesio y fósforo, así como cambiar el pH de la orina. Todo esto con el fin de prevenir enfermedades urinarias. Dichos concentrados o alimentos enlatados deben ser prescritos por un médico veterinario tomando en cuenta las particularidades de cada paciente y su caso. 

Problemas urinarios en gatos (2)
Foto: Pixabay.com

Síntomas

  • Orinar varias veces y en pequeñas cantidades. 
  • Orinar fuera del arenero o en lugares que normalmente no lo haría. 
  • Orinar con mucho esfuerzo o vocalizar al orinar por dolor.
  • Lamido constante y persistente del área genital y del abdomen caudal.
  • Orina con sangre o muy concentrada.

Prevención

  • Estimular la ingestión de agua. 
  • Aportar una dieta adecuada para cada caso. 
  • Evitar factores de estrés fisco o psicológico para el gato. 
  • Proporcionar un número adecuado de cajas de arena y limpiarlo regularmente; siguiendo la regla “el número de gatos más uno”. Por ejemplo, si tenemos 3 gatos deberían haber en la casa 4 areneros disponibles en todo momento. 
  • Mantener los areneros separados en lugares tranquilos y seguros de la casa.
  • Controles regulares con su médico veterinario, los cuales pueden necesitar pruebas complementarias como exámenes de sangre, exámenes de orina, radiografías, ultrasonido, entre otras.

M.V. Andrés Godoy L.
Veterinaria DEVET
Col. 1,212

Dinos, que estas pensando...