fbpx

Periodontitis en perros

La Periodontitis en perros es una de las causas más habitual de enfermedad dental en los perros y afecta a muchos de ellos…

Las bacterias , entre otros,  colonizan los recubrimientos finos y blandos de los restos de alimentos depositados sobre la superficie de los dientes. Por la acción de la saliva dichas “placas” se endurecen y forman sarro.

En un principio, la gingivitis puede localizarse en torno a uno o un par de dientes, pero suele propagarse progresivamente por la cavidad bucal.

Los dientes pueden acumular gruesas capas de sarro, causando con frecuencia el enrojecimiento y un leve sangrado de las encías. La mandíbula donde se inserta el diente se ve afectada con el tiempo por la inflamación, lo que provoca la descomposición del hueso.

¿Cómo se manifiesta la periodontitis en perros?

La periodontitis puede manifestarse en las dificultades del perro a la hora de masticar y en la aparición de ligeras hemorragias gingivales durante la ingesta del alimento.

Igual que en los humanos, el dolor de dientes puede incidir sobre el humor de los perros.

¿Qué perros son más propensos a tener periodontitis?

El sarro acumulado es un problema que afecta a la mayoría de las razas y edades pero sobre todo hay que prestar especial atención a:

  • Perros que ya han cumplido los 2 ó 3 años de edad.
  • Perros pequeños o de raza mini.
  • Perros que no tienen una higiene dental diaria.
  • Perros que suelen recibir comida de textura blanda. Este tipo de alimento se asienta entre los huecos de los dientes y provoca la aparición del sarro más rápido.

Si has notado que tu perro presenta alguno de los síntomas comentados y que su boca tiene bastante sarro acumulado, lo más probable es que necesite una limpieza dental.

Prevención

Aunque ya se haya visto afectada parte de la dentadura, esta patología puede prevenirse e impedirse su difusión a más dientes. El cepillado diario ofrece el modo más eficaz de prevenirla. No olvides examinar periódicamente la boca de tu perro.

Sabías que masticar es una actividad esencial, saludable y placentera para los perros.

Los premios masticables como huesos de carnaza y croquetas comerciales ayudan a mantener los dientes y encías sanas.