Pérdida de pelo (Alopecias) por desbalances hormonales en perros

La alopecia o pérdida de pelo en perros se puede deber a muy diversas causas. Conocer el tipo de alopecia que padece tu mascota y cuál es su origen, es el primer paso para poder iniciar el tratamiento correcto.

La caída del pelo en perros o gatos esta relacionado a algún problema adicional. Las mascotas sueltan pelo de forma natural cada cierto tiempo, esto es lo que llamamos “muda”, esta no deja calvos parciales o totales y no debe de confundirse con la alopecia que es un desequilibrio y señal de que algo no va bien.

Pérdida de pelo en perros

Existen padecimientos de la piel provocados por alergias, deficiencias nutricionales y en raras ocasiones las de tipo hormonal.

Los problemas dérmicos de tipo hormonal no son comunes en la clínica veterinaria, pero esto no quiere decir que en algún momento de su vida, tu perro puede llegar a padecerlas.

La piel y pelaje de los perros es un claro indicador del estado de salud de la mascota. Un perro sano tendrá un buen pelaje, fuerte y con brillo.

Las causas de alopecias por desbalances hormonales están caracterizadas por una pérdida de pelo que lleva a la calvicie. Hay muchas razones por las cuales un perro pueda tener este tipo de enfermedades, pero si todas las indicaciones apuntan a un problema de hormonas, las que se ven involucradas son las de función reproductiva.

¿Como identificar una lopecia de tipo hormonal?

  • El pelaje se muestra débil, seco o quebradizo.
  • Prurito (picazón) intenso.
  • Oscurecimiento de la piel.
  • Puntos negros o pequeñas manchas en la piel.
  • Forma o aspecto anormal de la piel en pezones, glándulas mamarias, vulva, prepucio (capa de piel que cubre el pene o el clítoris), testículos, ovarios y próstata.
  • Infección bacteriana secundaria (Piodermas).
  • Inflamación del pabellón auditivo externo con acumulación de cerumen y predisposición a infecciones (otitis).

Para diagnosticar este padecimiento tu médico veterinario de confianza le realizará un examen físico exhaustivo a tu perro, complementado pruebas diagnósticas de tipo hormonal para dar el tratamiento adecuado.

Diagnostico por desbalances hormonales

Si su perro está con terapias hormonales y los resultados son adversos para su salud, tu veterinario descontinuará el tratamiento y te dará otras opciones para tratar el desbalance hormonal.

Puedes utilizar shampoos para la seborrea, y medicinas tópicas para el tratamiento o la prevención de infecciones bacterianas secundarias y pruritos que son consecuencia de los problemas hormonales.

Si su perro presenta niveles anormales de hormonas reproductivas, la esterilización o castración será uno de los tratamientos primarios. Este único tratamiento puede ser suficiente para mejorar los síntomas cutáneos.

Escrito por: M.V. Marlene Alvarez. Col. 1336



Dinos, que estas pensando...