Muere Koko la gorila que aprendió a dominar el lenguaje de señas

Koko la gorila era admirada por miles de personas por su sorprendente capacidad de dominar el lenguaje de señas, murió  esta semana a sus 46 años en su refugio protegido en las montañas de Santa Cruz, California.

Koko la gorila fue criada en cautiverio, nació el 4 de julio de 1971 en el zoológico de San Francisco y murió “cuando dormía”, así lo informo la Gorilla Foundation, una ONG estadounidense dedicada al cuidado de las especies y sus hábitats.

“La capacidad de Koko por el lenguaje y su empatía abrió la mente y el corazón de millones de personas”, subrayó la fundación, que la calificó como “un icono de la comunicación entre especies”.

La doctora Francine “Penny” Patterson  la entrenó a partir de su primer año de vida en el lenguaje de señas, y “Koko” fue capaz de aprender 1,000 señales diferentes, y pidió un gato como regalo de cumpleaños.

Koko la gorila participo en varios documentales

Koko también reaccionó con sensibilidad a distintos momentos en la vida, como cuando mostró una gran tristeza por la muerte de All Ball, un gato que había escogido como regalo de cumpleños. En una conversación con Patterson la gorila expresó su tristeza y comunicó las palabras “gato”, “llanto” y “tengo pesar”.

Esta habilidad hizo que Koko apareciera en numerosos documentales, incluidos dos de la revista National Geographic. El primero en 1,978 con una imagen que se había sacado ella misma apuntando la cámara a un espejo y el segundo siete años después, en portada con All Ball.

También se reunió con celebridades como el actor Robin Williams y Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers.

Foto: El País

Honrarán la memoria de Koko con proyectos para la conservación de su especie

La compañía también ha anunciado que honrará la memoria de Koko con proyectos que incluyen un santuario para gorilas en Hawai, la conservación de la vida salvaje en África o el desarrollo de una aplicación para teléfonos sobre el lenguaje de señas.

“Su impacto ha sido profundo y lo que ella nos enseñó acerca de la capacidad emocional de los gorilas y sus habilidades cognitivas continuará cambiando el mundo”, afuentegregó la fundación. 

Video: Youtube

Fuente: elperiodico.com

Te puede interesar: 

Dinos, que estas pensando...