Muere guacamayo azul que inspiro la película de Río

El guacamayo azul que inspiro la famosa película animada “Río” y al personaje principal “Blue”, falleció con 40 años de edad y su nombre era “Presley”. Se cree que era el penúltimo ejemplar de loro nacido en estado salvaje, no dejo descendencia.

La muerte de Presley es un duro golpe para los conservacionistas, pues los Cyanopsitta spixii, en peligro de extinción, han desaparecido en estado salvaje. Décadas de deforestación y tráfico ilegal de especies han reducido su población, cuyos miembros, además, tuvieron que competir por su espacio con las abejas africanas introducidas en su hábitat.

Los guacamayos azules son el resultado de problemas genéticos debido a la endogamia, o sea, a que se cruzan entre individuos con vínculos familiares durante generaciones. Según indicó National Geographic, alrededor de un centenar de estos guacamayos azules viven en cautiverio en distintos refugios alrededor del mundo.

Hay informes que afirman que Presley inspiró al personaje protagonista de la película de 2011 Río, que cuenta la historia del guacamayo Blu, que vive en Estados Unidos y no puede volar. Cuando vuelve a Brasil, sin embargo, encuentra al otro miembro superviviente de su especie, una hembra llamada Perla. Juntos luchan contra los traficantes de animales y acaban formando una familia.

Su director, Carlos Saldanha, afirmó que con la película esperaban concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan las especies amenazadas de Brasil.

Publicada: 1/7/2014
Fuente: http://www.nationalgeographic.es

Dinos, que estas pensando...