Mile y Lino, El dúo bailarin de Guatemala: Dog Dancing

Hace unas semanas Mile junto a su perro Lino ganaron el primer lugar en una competencia de “Dog Dancing” (baile con perros) organizado por Video K9Dancing competition. Este dúo bailarín de Guatemala han compartido varios años de aventuras, entrenamientos, retos, aprendizajes y mucho baile. Conoce su historia:

Lino es un hermoso Border Collie de color negro y botitas blancas; sus grandes ojos café dorado expresan todo el cariño que uno pudiera soñar de un amigo canino. Lino disfruta los entrenamientos cada día y goza cuando aprende un nuevo pase de baile.

Lino tiene casi 7 años y desde cachorro Milena se dio cuenta que era un perrito excepcional: se tropezaba con las paredes y parecía no escuchar los fuegos pirotécnicos en Navidad, lo cual compensaba con su deseo de jugar y aprender animado por el amor hacia Milena. Efectivamente, Lino tiene muy poca audición, pero eso no ha sido obstáculo para que Milena lo haya entrenado junto con sus hermanos Fénix y Maddox para competir en Agility.

Perro baile Dog Dancing

De pronto todas las canciones de amor, eran sobre ti” 

Además, Lino tiene en su cv haber participado con otros invitados en un vídeo para animar a todas las personas ante el encierro por la cuarentena; así como dos presentaciones en competencias internacionales de Agility en Guatemala. 

Todo ese tiempo, Lino participó con alegría saltando obstáculos, pasando por túneles y siguiendo a Milena con la vista fija en sus señales durante la pista. Un día tuvieron oportunidad de viajar por tierra a Costa Rica a recibir un curso de Dog Dancing, donde empezó la hermosa especialización de Lino en este deporte.

El entrenamiento ha contado con la asesoría de Vanda Gregorová, de nacionalidad checa, pieza fundamental en el crecimiento de Dog Dancing en el mundo y en el triunfo de Lino y Milena para Guatemala. Vanda aconsejó a Milena enfatizar sus señales como movimientos del baile para que Lino siguiera las instrucciones a diferencia de comandos orales como se hace con otros perros.

Milena es pionera del Dog dancing que apenas empieza en Guatemala, pero que se practica en muchos países, como en Japón en donde hace una semana se organizó la Vídeo K9 Dancing Competition con la participación de 86 duplas de 16 países, en dos categorías: Principiantes y Avanzados. 

Milena y Lino participaron con el vídeo de su baile con fondo musical de Singing in the rain y obtuvieron el Primer Lugar, en la categoría Principiantes, superando a Israel quien obtuvo el segundo puesto y a Japón, el tercero. También participaron otros países latinoamericanos como México, Perú, Brasil, Argentina y Panamá (quien obtuvo el quinto lugar).

“Uno se enamora de su perro, sin importar su raza, color o nivel de travesuras que haga. Yo me enamoré de Lino desde el instante en que lo conocí, de su dulzura y empatía. Rápidamente nos convertimos en los mejores amigos. Siempre quise encontrar una actividad que él amara, que la disfrutara y que pudiéramos compartir. El Dog Dancing le quedó como anillo al dedo. Y aunque no ha sido fácil, no hay mejor compañero de baile que Lino para mí. Nunca imaginé que llegaríamos a obtener un premio como el del fin de semana, es como un sueño hecho realidad y no puedo más que sentirme agradecida con todos los que nos han apoyado en esta hermosa aventura.”

Aquí les comparto el video con el que participamos con Lino en Video K9Dancing competition. No fue perfecto, nos falta…

Posted by Mile Oliva Mendez on Saturday, June 13, 2020

¡Felicitamos a Milena y Lino por este triunfo! ¡Gracias por poner el nombre de Guatemala en alto en esta competencia mundial! Gracias por demostrar que, en medio del confinamiento por la pandemia, se pueden hacer cosas bonitas, desarrollar nuestras destrezas y lograr satisfacciones para nosotros mismos y para el país. Gracias por demostrar que para el amor no hay imposibles, gracias por ser ejemplo de la importancia de descubrir y cultivar el talento de tu perro.

Dinos, que estas pensando...