Mi perro se comió un ronron ¿qué puedo hacer?

Los perros por curiosidad innata siempre les llama la atención capturar bichos como cucarachas, hormigas o mariposas, muchas de ellas pueden causarles daños mínimos como picaduras que conlleva a reacciones alérgicas desde moderadas hasta graves.

Sin embargo entre los bichos que mas les llaman la atención son los famosos Ronrones (Phyllophaga spp).

Estos famosos bichos son muy llamativos para nuestros perros, sin embargo son muy dañinos, ya que al ingerirlos son transmisores de un endoparásito llamado Spirocerca lupi.

¿Qué provoca el Spirocerca Lupi en nuestro perro?

Al ingerir el ronron nuestro perro, se libera a nivel de esofago o bien estómago el endoparásito Spircerca lupi. El perro inicia a presentar los siguientes síntomas:

  • Síntomas digestivos esofágicos (regurgitaciones, a veces imposibilidad de deglutir
  • Vómitos repetidos, aumento de la sed
  • Dificultades respiratorias cuando el parásito se localiza en la pared aórtica
  • Tos crónica de una neumonía
  • Adelgazamiento

Estos son algunos de los síntomas que podemos mencionar, sin embargo se ha documentado en algunas raras ocasiones la MUERTE SÚBITA DEL PERRO, cuando la enfermedad cursa asintomática.

Al ingerir el ronron nuestro perro, se libera a nivel de esofago o bien estómago el endoparásito Spircerca lupi.
Foto: Pixabay.com

Es importante recalcar que este endoparásito NO afecta a gatos, cerdos ni aves domésticas.

Tratamiento para Spircerca Lupi

El tratamiento incluye minimizar los síntomas que el perro esté presentando, sin embargo el mejor tratamiento siempre será la PREVENCIÓN.

Algunas pipetas han resultado eficaces como repelentes para los ronrones, sin embargo el endoparásito Spircerca lupi suele ser muy resistente a los endoparasiticidas comunes

Pero cómo podemos prevenir que nuestros perros ingieran ronrones y contraer el tan dañino Spircerca Lupi

Es esencial cuidar la higiene de los lugares donde nuestras mascotas permanezcan sin dejar excrementos, vómitos y restos de comida, además si sabemos que en nuestro hogar por la presencia de plantas llegan muchos rorones podemos ver la manera de ahuyentarlos sin matarlos pues ellos también mantienen el equilibrio ecológico del planeta.

Es esencial cuidar la higiene de los lugares donde nuestras mascotas permanezcan sin dejar excrementos, vómitos y restos de comida, además si sabemos que en nuestro hogar por la presencia de plantas
Foto: Pixabay.com

Hay otros bichos que se incrementan en épocas de invierno como los zompopos de mayo, estos peculiares insectos pueden causarles algunas eventualidades a nuestros perros como picaduras y reacciones alérgicas, siendo estos más severas en perros de tallas pequeñas como chihuahuas, french poodles, schnauzer miniaturas.

Ante una picadura de estos animalitos debes de llevar a tu perro de inmediato al veterinario, una reacción anafiláctica puede ser mortal para tu perro.

Es importante que lleves una bitácora y que tu veterinario de confianza esté al tanto de cualquier por menor de tu mascota por cualquier eventualidad, los chequeos no falten en la vida de tu perro entre ellas su desparasitaciones frecuentes.

Escrito por: Dra. Marlen Alvarez
Colegiado. No. 1636

Dinos, que estas pensando...