Los ojos y la comunicación con nuestros gatos

Los ojos de los gatos también transmiten mucho de lo que nos quieren decir.

Sus pupilas, por ejemplo, no solo acomodan la visión a la luz, unas pupilas dilatadas significan excitación o miedo. Muy finas, puede significar que esté algo enojado o muy concentrado.

Los ojos y la comunicación con nuestros gatos

La mayoría de los gatos considera una mirada fija como un reto, una provocación que les resulta amenazante y que les suele disgustar. ¡Incluso darnos un pequeño susto para decir “no cruces esa línea, amigo”!

Sin embargo, los gatos tienen un gesto de parpadeo que nos brindan de vez en cuando, un guiño lento que se dice es una muestra total de cariño. Por decirlo de alguna manera, es la sonrisa del gato.

Guiñar los ojos a tu gato es una forma efectiva de comunicación. 

La sonrisa del gato

En el mundo felino, cerrar los ojos estando en compañía de otro animal o persona es un signo de confianza.

Demuestra que es consciente de su presencia y que le reconoce dentro de su grupo de manera afectiva.

Los gatos tienen fama de ser más distantes que los perros pero esto puede deberse a una errónea comunicación con ellos.

Los gatos no son animales especialmente comunicativos, incluso muchos dicen que son bastante poco simpáticos, pero existe una forma de transmitirles una “sonrisa”, que hace que les caigamos mejor.

Hoy en día cuando nos relacionamos con una mascota, nuestro instinto es humanizarlo: le ponemos nombre, le hablamos y traducimos sus gestos como si fueran gestos humanos. “¡Mira al perro, parece que sonríe!”, “¡El gato me ha guiñado un ojo!”. Pero la realidad es que los animales se comunican de forma muy diferente a nosotros, y ven la relación mutua de otra forma.

Una reciente investigación ha demostrado que la clave puede estar ahí, en la sonrisa.

Pero no como sonreímos los humanos, mostrando los dientes. Hay que hacerlo de forma felina, entrecerrando los ojos y parpadeando lentamente.

Zoológos de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, han confirmado que guiñar muy lentamente los dos ojos al mismo tiempo, es un gesto que los gatos interpretan como una sonrisa.

Los ojos y la comunicación con gatos

Consigue que esa persona les caiga mejor, y si están de buen humor devolverán el gesto guiñando ellos también lentamente los dos ojos al mismo tiempo.

Los experimentos satisfactorios

Quien vive con un gato ha visto seguro esa expresión facial con los ojos parcialmente cerrados acompañados de un parpadeo lento.

Generalmente lo hace cuando está relajado y contento. La expresión se interpreta como la sonrisa del gato.

A partir de ahí un equipo de psicólogos diseñó dos experimentos para determinar si los gatos podían entender a los humanos y si imitaban este gesto.

En la primera prueba los propietarios parpadearon lentamente ante 21 gatos de 14 hogares diferentes.

Las cámaras registraron tanto la cara del humano como la del gato y los resultados se compararon después.

Se concluyó que los gatos eran más propensos a parpadear lentamente a sus humanos después de que estos lo hicieran.

El segundo experimento incluyó a 24 gatos de ocho hogares distintos. Esta vez quienes parpadearon fueron los investigadores, que no habían tenido contacto previo con los felinos.

El resultado fue idéntico, incluso fueron más propensos a acercarse a los humanos después de que estos parpadearan y les extendieron la mano.

El estudio concluye que guiñar los dos ojos lentamente en un sistema de comunicación positiva con los gatos, que lo interpretan como un gesto cariñoso o una sonrisa.

Y puesto que la prueba se llevó a cabo con gatos de diferentes razas y hogares, parece que se trata de un método de comunicación universal de los felinos. Si se realiza a menudo, los gatos establecen vínculos más fuertes con sus dueños.

EL TEST, La profesora Karen McComb, una de las autoras del estudio, nos explica cómo hacerlo: Trata de entrecerrar los ojos lentamente como si estuvieras sonriendo de forma relajada, y ciérralos un par de segundos. Comprobarás que el gato hace lo mismo, iniciando una especie de comunicación sin palabras. ¿Te animas a probarlo?

Multicat de Natures Miracle de Venta en Arca de Noé

Dinos, que estas pensando...