Liberan Guacamayas Rojas en territorio Maya de Peten

ARCAS con mucho entusiasmo presentó la primera liberación de Guacamayas Rojas (Ara macao cyanoptera) en la historia de Guatemala, realizada el 1 de octubre 2015 en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, Petén.

ARCAS es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, guatemalteca, fundada en 1989 por un grupo de ciudadanos guatemaltecos, preocupados por el deterioro ambiental, especialmente su fauna silvestre.

Guacamayas Rojas

La guacamaya roja es una especie propia de la Selva Maya, especie que se encuentra actualmente en grave peligro de extinción debido al tráfico ilegal, cuya población silvestre en México, Belice y Guatemala se calcula en solamente 300 – 400 individuos.

Por esta razón, ‪#‎ARCAS en el año 1994 inició su programa de reproducción de guacamaya roja, y después de años de investigación y mejoras al programa, en abril del 2004 se obtuvieron sus primeras crías.

Guacamayas rojas

El 1° de octubre del 2015 fueron liberadas nueve guacamayas rojas nacidas, cinco con collares satelitales. Al ser liberados, volaron hacia la densa selva sin mayor problema. Los resultados de esta liberación contribuirán a la continuidad del programa de reproducción y al mejoramiento de los protocolos de reforzamiento de poblaciones silvestres.

Esta liberación histórica para Guatemala es fruto del esfuerzo de todo el personal, voluntarios y Junta Directiva de ARCAS.
Guacamayas Rojas

El sueño de ver guacamayas rojas volando libres en la selva verde de la Sierra del Lacandón de Guatemala, después de muchos años, es para ARCAS un sueño cumplido.

Artículos Relacionados:

Costa Rica será primer país en el mundo que cerrará sus zoológicos

Fotografía de canguro huérfano se vuelve viral

Aerolíneas importantes prohíben transporte de animales cazados

Fuente: ARCAS

Fecha de Publicación: 06.10.2015

Dinos, que estas pensando...