Leyes para contrarrestar el maltrato animal

El maltrato animal se refiere a cualquier comportamiento que cause dolor innecesario o estrés a los animales, los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el daño físico hacia ellos.

Existen dos tipos de crueldad o maltrato animal, el directo; que es la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos al animal, la tortura, la mutilación o causar la muerte de un animal indefenso; y el indirecto donde vemos el daño que se lleva a cabo y nos quedamos sin hacer nada… o bien en el caso de especies exóticas, la compra de ejemplares de contrabando.

Estos abusos innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión en las últimas décadas.

maltrato animal1

 

Legislación en Guatemala contra el maltrato animal:

En Guatemala hay una ley de protección animal, en este caso bienestar animal, que fue publicada en fecha 09 de enero de 1952, decreto #870-1952.

El decreo 870 habla acerca los actos que son penados como maltrato animal: golpear a los animales y provocarles daño con cualquier objeto, hacer uso de los servicios de los animales en una mala condición, no alimentarlos, mantenerlos en condiciones inadecuadas y otras formas.

Leer También: Decreto 870-1952 Ley de protección animal de Guatemala

Actualmente hay asociaciones que se dedican a velar por la protección de los mismos, pero no tienen un marco legal para actuar en pro del bienestar de los animales, además no hay apoyo del estado para que las asociaciones cumplan su finalidad  ya que no tienen los recursos económicos para darse abasto.

En Guatemala la asociación Castraciones Guaus & Miaus nos da algunos consejos para denunciar casos de maltrato animal:

maltrato animal

Fuente: Estudiantes del Profesorado en Medio Ambiente, Usac, Castraciones Guaus y Miaus Guatemala.

Fecha de publicacion: 14.4.2015

 

 

 

 

Dinos, que estas pensando...