Las uñas de los gatos: 3 consejos para evitar que el gato arañe tus muebles

Arañazos, destrozos de nuestros muebles, marcas en nuestra ropa, las uñas de los gatos pueden ser un verdadero dolor de cabeza, sin embargo, esto se puedes corregir por medio de  entrenamiento y paciencia.

Las uñas de los gatos

Cuando los felinos clavan sus uñas en el rascador (o en nuestros muebles), tiran haciendo fuerza para estimular y tonificar la parte superior de su cuerpo.

La uña del gato está formada por 2 partes: la parte queratinizada y la pulpa de la uña.  El centro está compuesta por los nervios y vasos sanguíneos.

Las uñas de los gatos
Foto: pixabay.com

El gato tiene 4 dedos en las patas traseras y 5 dedos en las patas delanteras. El quinto dedo es un garrón que corresponde a nuestro pulgar, (estos garrones le permiten trepar con agilidad).

Para que les sirven las uñas a los gatos

Las garras de los gatos, a diferencia de otros animales, deben concebirse como una herramienta más que como una zona corporal. Sin embargo, muchas veces los dueños, por NO estar bien informados, tienden a eliminar mediante una operación quirúrgica llamada “desungulación”sin considerar el posible impacto que puede tener en su mascota.

recuerda que…

  • Las uñas les ayudan con el equilibrio y la movilidad.
  • Arañar forma parte de sus conductas de marcaje.
  • Les ayuda a defenderse.
  • Sirven para trepar.

3 consejos para evitar que el gato arañe tus muebles

1. Rascadores:

Es importante tratar los problemas de comportamiento desde que los gatos son cachorros, enseñarles donde pueden arañar siempre que quieran (ponerles rascadores verticales y horizontales, torres de juego, etc…) y cuando lo utilicen premiarles para que asocien el gesto con algo grato para ellos.

Ten en cuenta que los gatos castrados en su tiempo adecuado (entre los 7 y 9 meses), son menos propensos a marcar irremediablemente.

Las uñas de los gatos
Foto: pixabay.com

2. Feromonas:

Cuando el gato se siente seguro en su entorno, frota su cabeza dejando las superficies impregnadas de una sustancia llamada “feromona facial”, que le permite identificar ese entorno como familiar, de bienestar y calma.

Existen productos que simulan este olor, de forma que ayudan a estabilizar el comportamiento del animal y reducen el marcaje.

3. Uñas postizas:

Actualmente en el mercado existen unas uñas postizas para los gatos, son pequeñas fundas de plástico (NO TOXICAS) que se fijan a la uña del gato, existe una variedad de colores y tamaños para que se adapten mejor.

Tienen que cambiarse periódicamente debido al crecimiento de la uña, aunque la propia funda se despega cuando la uña crece.

Las uñas de los gatos
Foto: pixabay.com

Algunas personas, que por suerte cada vez son menos, opinan que realizar una operación quirúrgica es una buena forma de erradicar el problema de las uñas, sin embargo, esto puede provocar otros problemas a nuestro gato, ya que queda desprotegido de su principal herramienta.

En algunas ocasiones se producen malformaciones e incluso hasta cojera como consecuencia de una incorrecta amputación.

Fuente: misanimales.com / dermoscent.com /

Dinos, que estas pensando...