La unidad K9 de búsqueda y rescate Guatemala

La unidad K9 de búsqueda y rescate es una unidad civil conformada por voluntarios amantes de los perros motivados por un mismo objetivo, apoyar a todo aquel que lo necesite al momento de una emergencia.

Surge a partir de la iniciativa del entrenador canino Paulo Bolaños, quien tuvo la intención de convocar a todas aquellas personas que estuvieran interesadas en aprender y entrenar a sus perros en la disciplina de búsqueda y rescate por medio de un curso que se impartió de enero a junio del año 2018, fecha a partir de la cual se fue formando la unidad.

Cada persona que ha formado parte de la unidad ha dejado una huella importante para la misma.

Hoy en día está conformada por 13 miembros activos y 7 perros de los cuales una está certificada siendo totalmente operativa, tres están siendo entrenados próximos a certificar, y los otros tres están en formación.

Cabe resaltar que a pesar que no todos los miembros tienen perros, su aporte a la unidad es de suma importancia pues en la labor que realizan requiere no sólo saber sobre perros sino también conocimientos básicos de primeros auxilios, cuerdas, montañismo, entre otros. 

Foto: K9 SAR Guatemala Unidad Canina de Busqueda y Rescate

El trabajo que realizan los perros es de suma importancia para asistir en este tipo de emergencias ya que la capacidad de olfato supera por mucho a la del ser humano siendo esta la herramienta principal que los perros utilizan para localizar a las personas.

El perro tiene la capacidad de distinguir y discriminar los olores de manera que sigue aquel rastro de olor de la persona que no se encuentra presente pero cuyo olor es mucho más intenso ya que cuando el ser humano se encuentra en situación de estrés, temor o ansiedad suele producir olores distintos a los del estado normal, siendo este el que perro percibe y busca.

Desde el año 2018 han asistido a tres emergencias oficiales, apoyando a los familiares y amigos de personas que han desaparecido, de los cuales uno de ellos ha sido positivo gracias al trabajo de los bomberos y de la unidad.

Foto: K9 SAR Guatemala Unidad Canina de Busqueda y Rescate

Derivado a las experiencias que han tenido, se a visto la importancia de mantenerse en constante capacitación tanto en temas de entrenamiento canino, como por ejemplo la visita que tendrán este año del instructor de la unidad canina de Francia, como lo relativo a atención médica y sobrevivencía en áreas como montañas o volcanes.

Actualmente están en proceso de formalización y obtención de personalidad jurídica, lo cual les permitirá presentarse ante la sociedad con mayor solidez.

Su objetivo principal es prestar el auxilio a todo aquel que lo necesite.

Conoce más de la unidad en sus redes sociales

Dinos, que estas pensando...