La hidratación en los gatos

La hidratación de tu mascota es esencial para que se mantenga fuerte y sana. A pesar de que la deshidratación es un tema que asociamos con verano y las altas temperaturas, en invierno también existe el riesgo de la falta de líquido en nuestro cuerpo.

Los gatos requieren especial atención en el tema de hidratación, ya que el cuerpo de un gato está conformado hasta en un 75% por agua.

La cantidad de agua que un gato tiene que tomar dependerá principalmente del tipo de alimentación: La comida seca contiene aproximadamente 7% de agua, por lo que el gato que solo come de ella necesita añadir mucha más agua a su dieta. En cambio la comida de lata (húmeda) contiene aproximadamente 75% agua.

Foto: Pixabay.com

Causas de la deshidratación en gatos

La deshidratación es causada por un desbalance en la cantidad de agua y electrolitos (minerales como potasio y sodio) en el cuerpo.

Ocurre cuando los niveles de fluido disminuyen, y esto puede ser debido a las siguientes causas:

  • El gato no toma mucha agua. Un gato deshidratado es un problema de salud serio que puede terminar en la muerte.
  • Padecimiento de alguna enfermedad.
  • Pérdida de mucho líquido debido a vómitos, diarrea o calor excesivo, por lo que el gato suda más de lo normal

Le puede suceder a cualquier gato, pero hay algunos en mayor riesgo: Los gatos senior, gatos con problemas de los riñones, con cáncer, hipertiroidismo o diabetes. Un gatito bebé deshidratado puede morir en un día.

Síntomas de Deshidratación:

  • Decaimiento
  • Pérdida de apetito
  • Baja frecuencia cardíaca
  • Falta de elasticidad en la piel: Esta es la prueba mayor: Levanta la piel entre sus hombros o detrás del cuello y suéltala rápidamente. Si la piel no se acomoda y se queda con la forma de tu mano, el gato está deshidratado. La piel debe estar lo suficientemente hidratada para volver a su estado natural sin problemas.
  • Si tu gato presenta alguno o varios de estos síntomas, es momento de llevarlo al veterinario.

¿Qué hacer si mi gato esta deshidratado?

Si el gato está seriamente deshidratado el darle grandes cantidades de agua no le devolverá la salud. Necesita nutrientes que ha perdido con el líquido y sólo el veterinario puede hacerlo. Mientras tanto bebidas con alto nivel de electrolitos pueden ayudar.

El hielo ayuda: Si tu gato se está recuperando de diarreas o vómitos, darle cubitos de hielo o pequeñas cantidades de agua lo ayudará a hidratar poco a poco y no causarle molestias estomacales.

Si en cambio el gato no quiere beber, echarle un cubo de hielo en su plato de agua activará su curiosidad lo suficiente para llevarlo al plato y beber. También son efectivos en épocas de mucho calor para que el agua se mantenga fresca y a una temperatura agradable para el minino.

Fuente: PETmi

Dinos, que estas pensando...