Kamy la mascota de terapia que ayuda a niños y adultos

Kamy es una pequeña peluda que participó recientemente en el concurso de la foto de portada de Revista PETmi Costa Rica. Es una Bichón Habanero de 5 años, parte de una camada de once perros de todos los tamaños, colores, pelajes, hocicos… a cargo de Grettel Sánchez y su esposo.

Kamy mascota de terapia

Además de ser amorosa, juguetona, alegre y expresiva con sus hermosos ojos grandes color miel, Kamy es una mascota de terapia que ayuda a niños y adultos, pudimos conocer su historia gracias a la Asociación Costarricense de Terapia Asistida con Mascotas, ACOTEAMA, con sede en Costa Rica.

Al llegar la noche y nos acostamos a dormir, ella amanece a mis pies o acurrucada en mi espalda y no hago más que abrir los ojos y salta feliz a saludarme como si no me hubiera visto en días, siempre digo que ella cada día, celebra la vida de un nuevo día.

¿Qué hace especial a Kamy?

Kamy, mascota de terapia

Kamy es una perrita juguetona, cariñosa, lista, obediente y consentida. Ama a los niños y le encantan los cachorros, cuando encuentra uno, asume un papel maternal.

Todas estas características que ella presenta, han permitido que sea una excelente mascota de terapia asistida, tanto la quieren los niños, como los adultos mayores, pero donde más se destaca por sus cualidades, es en cuidados paliativos pediátricos.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos para niños consisten en el cuidado:

  • Total activo del cuerpo, la mente y el espíritu del niño
  • En la prestación de apoyo a la familia.
  • Comienzan cuando se diagnostica la enfermedad y prosiguen al margen de si un niño recibe o no tratamiento contra la enfermedad.

Kamy mascota de terapia

Como parte del equipo canino de la Asociación Costarricense de Terapia Asistida con Mascotas, Kamy se destaca por su temperamento en el área de niños muy delicados o paliativos.-

En el año 2012, ACOTEAMA tuvo el honor a nivel nacional de ser la primera y única Asociación, que brinda Intervenciones Asistidas con Animales a niños y adolescentes que padecen una condición de vida limitada y/o fase terminal.

Hay cerca de 25 perros que forman parte del Equipo Canino de ACOTEAMA.  Los voluntarios tienen sus perros y los ponen a disposición de la Asociación.
mascota-terapia3

Esta asociación realiza su labor sin fines de lucro, gracias al voluntariado de sus miembros quienes asisten en centros como:

  • Hogares de ancianos
  • Escuelas de educación especial
  • Albergues de niños y cuidados paliativos pediátricos.
  • También desarrollan proyectos en comunidades organizadas para atender a niños con discapacidad.

 

Con esta frase concluimos esta nota sobre Kamy, “el perro el único ser en el mundo que te ama más a ti, de lo que se ama a sí mismo”.

Fuente: ACOTEAMA

También te puede interesar:

Por Maryana Sierra.

Dinos, que estas pensando...