Gran Danés

Gran Danés o Dogo Aleman son buenos perros guardianes, con frecuencia son reservados con los extraños, pero por lo general no ladran mucho. Además, se suelen llevar bien con otros animales y niños .

  • Origen: Alemania
  • Tamaño de la raza: Grande
  • Tamaño: 76 – 86
  • Peso: 45-90 kg.
  • Promedio de Vida: 10 años:
  • Color: Negro, Blanco, Atigrado, Marrón

Historia del Gran Danés

Los ancestros conocidos más antiguos de esta raza son el bullenbeisser (raza alemana extinta) y los perros alemanes usados para cazar jabalíes. Cruces entre esos perros dieron origen a diferentes tipos de dogos, a partir de los cuales se creó al gran danés actual en 1878.

Lo curioso del nombre de esta raza es que hace referencia a Dinamarca, cuando en realidad la raza se creó en Alemania a partir de perros alemanes.

No se sabe cuál es el motivo por el que se llama gran danés a este perro, pero también se lo conoce más apropiadamente como dogo alemán, mastín alemán y alano alemán.

Gran Danés
Foto: pixabay.com

Temperamento

A su comentada elegancia y porte, debemos añadir un profundo sentimiento de fidelidad a su dueño, necesita de su compañía y llega a convertirse en destructor si está aburrido o permanece mucho tiempo solo. Disfruta de la convivencia con otros perros, con otras mascotas y con los niños.

Es un perro inteligente, puesto que en caso de que le molesten prefiere retirarse antes de caer en la provocación.

Gran Danés
Foto: pixabay.com

Por su gran tamaño demanda espacios amplios, pero no se adapta bien a vivir por completo en el exterior. Prefiere hacerlo bajo techo y ejercitarse con su propietario.

Salud

Lastimosamente esta es una de las razas de perros que tiene predisposición a diversas patologías caninas. Entre las enfermedades más comunes en el gran danés se encuentran las siguientes:

  • Torsión gástrica
  • Displasia de cadera
  • Cardiomiopatía
  • Espondilomielopatía cervical caudal o síndrome de Wobbler
  • Cataratas
  • Displasia de codo
  • Osteosarcoma

Para prevenir el desarrollo de las afecciones anteriores o detectar los síntomas a tiempo, será fundamental que realices a tu perro revisiones anuales, así como mantener al día el calendario de vacunación y desparasitación.

Acude a tu veterinario siempre que tengas dudas o percibas algún comportamiento extraño en tu mascota

Debido a su propensión a la torsión gástrica, tienes que proporcionarle una alimentación de calidad, cuidando siempre las dosis y evitando que haga ejercicio antes o después de comer, y controlando también que no beba demasiada agua.

Educación del Gran Danés

Dada su tendencia al distanciamiento con respecto a los desconocidos, conviene que lo socialices desde cachorro para que se conviva con más humanos.

El refuerzo positivo mediante elogios y recompensas es idóneo para el adiestramiento de esta raza. Puedes practicarlo también cuando vaya al veterinario para que esta experiencia le agrade y no tenga miedo.

Ejercicio del Gran Danés

El Gran danés demanda ejercicio moderado a diario, unos 30 o 60 minutos. Los cachorros precisan algo más de actividad, unos 90 minutos al día. Les ayuda a ejercitarse y a aprender mientras exploran.

Gran Danés
Foto: pixabay.com

¿Sabías qué? Dentro de la cultura popular, el gran danés ha tenido muchas representaciones que han servido para dar fama a la raza. Una de las más conocidas es el personaje Scooby Doo, un gran danés marrón conocido en todo el mundo. Otro igualmente conocido es Marmaduke, también marrón y protagonista de historietas que incluso se han llevado a la gran pantalla.

Fuente: expertoanimal.com / soyunperro.com / demascotas.info

Dinos, que estas pensando...