Glándulas adanales: Qué son, utilidad y cuidados

Las glándulas adanales son dos pequeños sacos ubicados debajo de la piel del esfínter anal, estos sacos poseen un pequeño canal para transportar la secreción hacia el exterior, y así impregnar al material fecal con su olor.

Estas estructuras poseen sus orificios de salida justo en la unión muco-cutánea (en donde la mucosa del intestino se transforma en piel). La función de las glándulas es secretar un material que sirve para marcar territorios, también el material es liberado cuando, en este caso los perros, tienen miedo.

Glándulas adanales: Qué son, utilidad y cuidados

Las glándulas se deberían vaciar al momento de la defecación, la presión del material fecal y las contracciones del esfínter anal deben hacer que las heces se impregnen con la secreción, sin embargo en razas de perro pequeña suelen dar problemas, aun no hay una explicación de por que sucede esto.

Leer También: 3 Tips para cuidar las almohadillas de tu perro

Se sospecha que estas glándulas dan problema en perros pequeños ya que su consumo de fibra es bajo debido a dos factores:

  1. Perritos muy consentidos y que comen solamente algunos alimentos, por ejemplo pollo o carne, y se rehúsan a consumir alimentos ricos en fibra;
  2. El concentrado que administran no tienen los contenidos de fibra necesarios para una buena salud digestiva.

Glándulas adanales: Qué son, utilidad y cuidados

Leer También: 6 cosas que debes saber sobre el moquillo canino

Cuidados de las glándulas adanales:

– Administra la cantidad adecuada de fibra contenida en los concentrados de alta calidad, las porciones deben ser las adecuadas según raza, tamaño y edad de tu perro.

– Algunas ocasiones es necesario vaciar el contenido de las glándulas de forma manual, pero solo si es necesario y debes cerciorarte que lo realice un profesional para no lastimar esa área tan sensible de tu perro.

No olvides resolver todas las dudas posibles con su veterinario al momento del examen general de salud.

Fuente: drcuevas.blogspot.com, mascotasfacilismo.com

Fecha de Publicación: 29.5.2015

Dinos, que estas pensando...