fbpx

Cómo saber en que etapa esta mi cachorro y que cuidados necesita

Los cuidados del cachorro son necesarios desde que llega a casa y son específicos en cada etapa, somos responsables de su salud y de su futuro modo de actuar, lo cual va a incidir en el carácter que va a tener.

Si los cachorros nacen en nuestra casa, debemos de  tomar en cuenta que necesitan a su madre y por ello los cachorros deben permanecer el más tiempo posible con su familia biológica (2 meses). En todo el período de lactancia, la madre debe de comer un concentrado premium para cachorros.

Foto: Freepik.es

Etapas y cuidados del cachorro

1. Primeros 10 días de nacidos: los cachorros se limitan a dormir y comer. Al final de ésta etapa abren los ojos.  Tenemos que estar atentos al tamaño de los recién nacidos y colocar a los más pequeños en las mejores tetas, las cuales se reconocen por ser las más grandes y que con facilidad se les extrae leche.

Mucha paciencia en esperar a que el cachorrito se prenda de la mama y succione. Los cachorros deben de mamar cada 3 horas en un período de 20 a 30 minutos.

Los cachorros se deben mantener limpios, secos y calentitos. La madre los debe de limpiar constantemente para estimular que orinen y defequen. Cuando son muchos, hay que suplementar con leche especial para cachorritos.

2. De los 11 a los 21 días comienzan a desarrollar sus sentidos, empiezan a ver sus primeras imágenes, a emitir sus primeros ruidos, a dar pasitos y les comienzan a crecer los dientes.

Foto: Freepik.es

3.De los 22 a los 30 días, comienzan a ser sus cosas por sí solos. Se les puede iniciar la alimentación con el concentrado premium para cachorro humedeciendo con leche y poco a poco hasta dárselos sólido. Debe de ser desparasitado en esta etapa y aprovechar su primera visita con el veterinario.

Por el crecimiento de sus dientes necesitan morder, por lo que hay que proporcionarles juguetes adecuados.  También comienzan a buscar sitios para hacer sus necesidades.

Es importante no separarlos de su madre antes de los 45 días, ya que la leche de la madre es vital para que el cachorro pueda recibir los anticuerpos que evitan que los cachorros se enfermen y por otro lado al convivir junto con su madre y hermanos aprenden a comunicarse a ser equilibrados psíquicamente, a defenderse, a tolerar disciplina. Estas razones no las puede sustituir ningún ser humano.

Recuerda que: Los primeros cinco meses en la vida de un cachorro son los más críticos para su desarrollo emocional. La socialización es un proceso que debiera empezar tan pronto llega un cachorrito a casa. El amo lo deberá introducir al nuevo ambiente y luego poco a poco irlo presentado a personas y exponerse a ruidos gradualmente. Es muy importante que su cachorro comparta con diferentes tipos de personas.

Foto: Freepik.es

Tips del cuidado del cachorro:

  • Tu cachorro debe de ser vacunado hasta los dos meses de edad. Debe de cumplir un plan de vacunación diseñado por su veterinario, en donde inicie a los dos meses y termine casi a los 5 meses. El plan debe de incluir 3 vacunas Múltiples, 3 vacunas contra Traqueobronquitis, 1 vacuna Antirrábica y tres Desparasitaciones. 
  • Las vacunas de Traqueobronquitis dependerá del estilo de vida de su perro, por lo que su veterinario decidirá si es necesario incluirla en el plan de vacunación.
  • Debe de proporcionarle un lugar limpio, seco y tibio. Mantenerle todo el tiempo agua fresca y proporcionarle un concentrado premium de cachorro para todo el primer año de vida. Evite darle comida casera.   Jugar y mantener juguetes es muy importante.
  • Recuerda que si  quieres un perro con un buen temperamento tienes que invertir mucho cariño y tiempo.
  • Si mantienes los horarios de comida, le ayudarás al control de heces y orina. Los cachorros por lo general hacen sus necesidades en la primera hora después de comer.
Foto: Freepik.es

Sabemos que las mascotas pueden ser los mejores amigos del ser humano, por ello, si decidimos integrar a un un animal a nuestro hogar, es importante que recordemos que un cachorro nos puede llenar de alegría y ternura, pero como cualquier bebé, son seres delicados y necesitan de nuestros cuidados, amor, atención, tiempo y paciencia.

Artículos Relacionados: 

Dra. Beatriz de Viau, Centro Veterinario Super Pet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *