Nuevo estudio revela “los perros sienten celos”.

Un reciente estudio experimental revela que los perros sienten celos cuando sus dueños muestran afecto y atención a otros animales e incluso a objetos. El estudio lo llevaron a cabo dos científicas de la Universidad de San Diego, en EE.UU.

El estudio se basó en observar las reacciones de los perros cuando sus dueños prestaban atención a otros animales e incluso a animales de peluche, el resultado fue que los canes ladraran y se mostraran agresivos. Algunas de las conclusiones fueron:

  • Los perros sienten celos de otras mascotas.
  • Gruñen, ladran y se molestan cuando ven a sus dueños con un rival.
  • Los celos no son una construcción humana.

Las encargadas de llevar a cabo este proyecto cientifico fueron, Christine Harris, profesora de investigación de psicología de la UCSan Diego, y la ex estudiante honorífica Caroline Prouvost, el estudio fue publicado en la revista PLOS One, es el primer trabajo experimental sobre conductas celosas en perros y, según las autoras, vendría a confirmar que los celos no son una construcción humana, sino un instinto de protección frente a instrusos.

La investigación, se llevó a cabo con 36 perros, y ha comprobado que cuando los dueños mostraban afecto a perros de peluche animados, los canes reaccionaban con gruñidos, ladridos, empujones e intentos de separar a sus amos del percibido rival.

En cambio, los perros se comportaban de forma celosa en menor medida cuando los dueños interactuaban con un nuevo objeto (una calabaza), si se entretenían leyendo un libro o simplemente les ignoraban. El estudio analizó los comportamiento de perros de 14 razas, incluidos chihuahuas, yorkshire terriers, pomerania, salchicha y razas cruzadas. Las investigadoras sólo involucraron a perros pequeños por temor a que reaccionaran de forma agresiva y hubiera que someterlos.

Los resultados de esta investigación “desafían la idea” de que los celos son una construcción humana o ligada a las relaciones románticas y “revelan que también los animales sienten una fuerte angustia cada vez que un rival les disputa el afecto de sus dueños”, concluyeron.

 

Publicado: 5/8/2014
Fuente: http://www.rtve.es/

 

 

Dinos, que estas pensando...