Estilo de Vida Vegetariano

Existen diversas razones por las cuales una persona decide aceptar un Estilo de Vida Vegetariano: razones religiosas, morales, salud, por consumir menos alimentos ricos en colesterol, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, amor a los animales, y al medio ambiente, etc.

Albert Einstein dijo lo siguiente: ” Nada beneficiará más la salud humana e incrementará la oportunidad de sobrevivir en este mundo que la evolución de una dieta vegetariana.”

Se trata, además de una dieta muy nutritiva, digestiva y ligera, pobre en grasas y rica en fibras, que aporta un número bajo de calorías, con las ventajas añadidas que esto supone: mejora nuestra esperanza y nuestra calidad de vida, nos ayuda a estar en buena forma física y mejora nuestra apariencia.

Muchos se estarán preguntando ¿Y qué comen? Todos sabemos lo que no comen. Queremos darles a conocer qué comen los vegetarianos

¡TODO ES VEGETARIANO MENOS LA CARNE¡

En general una dieta vegetariana está compuesta de granos (cereales), legumbres, tubérculos, frutas, vegetales, vegetales marinos, nueces y semillas…

Cuando una persona es vegetariana, existen varias maneras en que puede cubrir los requerimientos de proteínas, dependiendo del tipo de vegetarianismo que siga.

OVO-LACTO-VEGETARIANO:

No come carnes de ningún tipo, ni aves, ni pescados, pero sí incluye huevos y productos lácteos en la dieta junto con comidas basadas en vegetales, granos y cereales.

LACTO-VEGETARIANO:

Tampoco consume productos animales excepto lácteos. Incluye en su dieta todas las comidas a base de vegetales, granos y cereales.

VEGANO:

No come ningún tipo de carne animal, ni productos lácteos ni huevos, y sigue una dieta estricta sólo basada en vegetales, granos y cereales. Esta dieta se debe apoyar nutricionalmente con algún suplemento de proteína. Como otros datos interesantes, el vegano tampoco come miel porque muchas abejas son muertas en el curso de su producción e industrialización

En cualquier caso, según estudios científicos las personas que no comen carne enferman con menor frecuencia, disminuyendo de esta manera el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, la arteriosclerosis, el infarto, los carcinomas intestinales, las alteraciones del metabolismo, los cálculos biliares, la diabetes, la obesidad, los trastornos estomacales, las trombosis, el asma, la artritis, los eczemas etc.

La persona que sigue una dieta vegetariana reduce o elimina la ingesta de grasas saturadas y aumenta la cantidad de grasas insaturadas (mono insaturadas y poli insaturadas), al mismo tiempo que se aumenta la de fibra dietética. Por ello, el nivel de colesterol de los vegetarianos es muy inferior al de aquellos que no lo son, con la considerable reducción, por tanto se reduce  el riesgo de padecer enfermedades coronarias. También está demostrado que la presión sanguínea baja al llevar una dieta vegetariana.

Al no comer carne, los vegetarianos están menos expuestos a ciertos carcinógenos  además de que los productos del mundo vegetal no contienen hormonas de crecimiento ni antibióticos, ya que ambos son administrados a la mayoría de los animales que se crían para consumo humano.

¡Si amas a los  animales , al medio ambiente y a ti mismo te invitamos a vivir la experiencia de ser vegetariano¡

Licda. Miriam Cruz
CENAPI

Dinos, que estas pensando...