Raza de perro Shih Tzu, el perro león

El Shih Tzu es un perro de raza pequeña que se caracteriza por ser un perro muy cariñoso con un carácter independiente y testarudo que le confiere una cierta actitud altiva que se refleja en su comportamiento.

  • Origen: Tibet, China
  • Tamaño de la raza: pequeño
  • Ranking de inteligencia: 117
  • Tamaño: 15 – 35 cm
  • Peso: 10 – 25 kg
  • Promedio de vida: 14 años
  • Color: Blanco y rojo, blanco, negro, azul, dorado, blanco y plata, gris, blanco y oro y marrón rojizo.

Historia del shih tzu

El shih tzu tiene bastante pasado en común con el perro pekinés. Ambos son originarios de los monasterios budistas, donde eran considerados perros sagrados y eran exclusivos de la realeza China.

El nombre “Shih Tzu” en chino significa “perro león” por diversos motivos. Por un lado porque aunque se trate de una raza pequeña es bastante fuerte e independiente, por otro, porque según las leyendas de Buda>>

El león, en sus varias formas mitológicas, juega un papel importante en el budismo. Se cree que el buda Manjusri, dios del aprendizaje, viaja por el mundo como un simple monje acompañado de un perro pequeño. Este perro, llamado Hapa, que puede transformarse al instante en un león, para que el Buda pueda ir a lomos de él.

Al león de las nieves se le considera como el rey de los animales, y es con este animal mitológico de color blanco con el que están más estrechamente relacionados el Shih Tzu y el Lhasa Apso.

Se cree que el león de las nieves es tan poderoso que cuando ruge aparecen siete dragones en el cielo.

En la década de los 30, los perros shih tzu llegaron a Inglaterra. Allí, la gente los confundía mucho con los Lhasa Apso; de hecho, por aquel entonces, estos dos perros se consideraban una misma raza.

Actualmente, el shih tzu es un perro muy apreciado como mascota doméstica, además de ser el rey de los concursos de belleza canino

Foto: unsplash.com

Comportamiento del Shih Tzu

Es un perro testarudo, poco activo, alerta, amistoso e independiente. Son muy juguetones y requerien poco ejercicio. Son más fáciles de socializar que otras razas, ya que son sociables por naturaleza. Requieren mucho afecto su tendencia a ladrar es baja.

El perro Shih tzu tienden a llevarse bien con otros perros, otras mascotas y personas.

Relación del Shih Tzu con los niños:

Aunque el ShihTzu no es muy paciente con los niños, tiende a relacionarse bien con ellos siempre BAJO SUPERVISION, llegando a ser un perfecto compañero.

Los shih tzu no sobrellevan bien la soledad, por lo que no son apropiados para personas que pasen fuera de casa la mayor parte del día. 

Salud del Shih Tzu

El shih tzu es un perro pequeño y robusto y se trata, generalmente, de una raza bastante sana. Aunque sufren de problemas veterinarios o hereditarios no graves.

Tienen cierta tendencia a padecer algunas patologías, como pueden ser:

  • Hipoplasia cortical de riñón
  • Entropión
  • Triquiasis
  • Atrofia progresiva de retina
  • Otitis
  • Displasia de cadera
  • Hernias inguinales
  • Infecciones de ojos

Si ves algún cambio repentino en el comportamiento de tu mascota, llévalo inmediatamente con el medico veterinario.

Educación del Shih Tzu

No son perros faciles de entrenar, Esta raza responde muy bien al adiestramiento siempre que se la motive de forma adecuada y se les tenga mucha PACIENCIA.

El adiestramiento en positivo, basado en la recompensa, es el que mejor resultados da en los perros.

Foto: unsplash.com

Cuidados especiales del Shih Tzu

Este can posee un largo pelaje rico, abundante y hermoso muy característico de la raza, el buen estado de este manto depende en parte de la herencia genética y de los cuidados diarios que le den sus dueños. para que luzca sano, brillante y espectacular.

La rutina básica y más importante en el mantenimiento diario del pelo es el cepillado de su manto.

Éste se debe llevar a cabo con la mayor frecuencia posible para evitar la formación de nudos, y especialmente durante la época de la muda.

Ejercicio para perros Shih Tzu

No le gustan los deportes, pero si necesita ejercicio. Asi que lo mejor serán caminatas cortas de 15 minutos. Evita temperaturas muy altas y ejercicios muy extensos.

Otra forma de ejercitar a tu Shih Tzu es con el juego, los juegos de pelota les encantan.

Foto: unsplash.com

En este sentido, es un perro excelente para personas sedentarias y ancianos, ya que les obliga a salir, hacer un poco de ejercicio y relacionarse con otras personas. Y además, se lo puede hacer participar en exposiciones caninas, ya que es un animal muy bello.

Fuente: curiosfera.com / wakyma.com / mundoanimalia.com