Raza de perro Schnauzer, el Perro ratonero

Los Schnauzer, son guardianes y protectores por naturaleza, de ahí su ladrido insistente ante cualquier situación. Son famosos por su historia de crianza para cazar ratones, aunque esta característica ya no sea un hábito en los perros modernos.

  • Origen: Alemania.
  • Tamaño de la raza: Miniatura, mediano, gigante
  • Ranking de inteligencia: 20
  • Tamaño: 33 y 70 cm.
  • Peso: Entre 4.5 a 45 kg.
  • Promedio de vida: 15 años
  • Color: Negro sólido, Blanco Nieve, Sal y pimienta, Black and silver.

Historia del Schnauzer

El schnauzer proviene de Wurtemberg, Alemania, y su origen antiguo se remonta a los perros medievales como el perro castor y algunos perros pastores locales. Originalmente el schnauzer pequeño se utilizaba en el sur de Alemania como un perro de establo, y fue el celo con el que cazaba a las ratas y ratones lo que le valió el apelativo de rattler (ratonero).

El nombre se origina de la palabra alemana “schnauze”, que significa hocico o bigote, pues su característicos bigotes son la marca registrada de todos los Schnauzers.

La palabra Schnauzer debe ser pronunciada “sh-now-tser” con la Z alemana, que suena como TS, por ejemplo, Mozart, que se dice “Motsart”.

Esta raza cuenta con 3 tipos de tamaño:

  • Miniatura: 30 – 36 cm.
  • Estándar:44 – 50 cm.
  • Gigante: 60 – 70 cm.

Siendo el Schnauzer miniatura el tamaño preferido como compañía, debido a su fácil mantenimiento, aunque los tres cuentan con una personalidad alegre y traviesa.

Temperamento del Schnauzer

Son perros activos, intrépidos, cariñosos e inteligentes. Sus aptitudes le convierten en un perro excelente para el hogar o como perro de guardia. Se adapta bien a la vida una casa pequeña a apartamento y convive sin problemas con los mas pequeños de la casa, con los que estará siempre dispuesto a jugar.

Foto: Pixabay.com

Si se los presentan en forma apropiada, este se llevara bien con otros perros, pero no aceptara a todos los perros que se le crucen por delante. Dado que el temperamento de esta raza puede ser muy variable, por lo que se recomienda conocer el temperamento de los padres.

Los Schnauzer tienden a ladrar mucho, pero no tienen un ladrido agudo y no es tan insoportable como con otras razas. Son excelentes perros guardianes y cazadores de ratones, son excelentes compañeros de viajes. Algunos pueden ser reservados con extraños, pero la mayoría aman a todo el mundo.

Recuerda que todo esto depende de la forma en que eduques y trates a tu perro.

Salud del Schnauzer

Esta es una raza que goza de buena salud. Algunos tienen tendencia a sufrir cálculos renales, enfermedades hepáticas, problemas con la piel, enfermedad de Von Willebrand, diabetes y quistes.

También problemas hereditarios en la vista. No sobrealimentar a tu Schnauzer, pues tienden a subir de peso fácilmente. Viven en promedio unos 15 años, y nos dan muestra de su edad hasta que ya son muy viejos.

Cuidados especiales del Schnauzer

El pelaje debe de ser duro, alambrado y tupido, está compuesto por una tupida lanilla interna y por una corta capa externa (que no puede nunca ser demasiado corta) de pelos duros y bien pegados en todo el cuerpo.

Requiere de muchos cuidados respecto a su pelaje, el cual debe ser cepillado con muchas frecuencias.

Ejercicio del Schnauzer

Son perros bastantes activos y resistentes, por lo cual requieren de ejercicio diario, especialmente el Schnauzer gigantes, que necesita amplios espacios para gastar toda su energía.

¿Sabías qué el Schnauzer está considerado como la duodécima raza con mayor capacidad de aprendizaje? Pues aprenden órdenes rápidamente, necesitando tan sólo entre 3 y 7 repeticiones para ello.

¿Tienes un Schnauzer?

Escribenos y cuentanos si la descripción que encontramos define a tu perro.

Fuentes: mundo-perro.com.ar / perros.com / wikipedia.org / proyectomascota.com / www.mundoperros.es