El Doberman

El doberman es una raza de perro con una gran apariencia, que por lo general todo el mundo consigue identificar cuando lo ve. Aunque pueda tener una fama de perro peligroso, se va a llevar muy bien con su dueño y toda su familia, incluyendo a los más pequeños de la casa. 

  • Origen: Alemania
  • Tamaño de la raza: Grande
  • Tamaño: 62-72
  • Peso: 70 a 99 lbs
  • Promedio de vida: 15 años
  • Color: Blanco, Negro, Cervato, Negro y fuego, Azul, Fawn y Rust, Rojo, Red y Rust, Blue y Rust
Doberman (2)
Foto: Pixabay.com

Historia del Doberman:

Esta raza debe su nombre a Friedrich Louis Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos que entre 1834 y 1894 se encargaba de una perrera.

Es sus inicios se trataba de una raza conflictiva y agresiva. Con el paso del tiempo se han ido domesticando. Esas cualidades le sitúan como una de las razas importantes tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, donde actuó como perro guardián y de correo.

Temperamento del Doberman:

Tenemos que olvidarnos de la imagen que la televisión, o las películas dan de esta raza de perro, puesto que tienen un enfoque totalmente equivocado.

Aunque es cierto que se trata de un animal bravo, con temperamento y mucha personalidad, se trata de unos de los perros más dóciles y amistosos, al igual que también será pacífico.

Cuando está criado en una familia, es muy demandante de cariño y de mimos, gustándole estar con la familia, como también con los niños, a los que adora.

Doberman
Foto: Pixabay.com

Salud del Doberman:

En general, el Dobermann es una raza canina muy sana. De todas formas, habrá ocasiones en las que su perro pueda verse afectado por algún tipo de enfermedad.

Al igual que muchas otras razas caninas, el Dobermann puede tener problemas en la piel, estos problemas cutáneos suelen ser provocados por parásitos, hongos, hormonas o reacciones alérgicas, pero algunos son hereditarios. 

Educación del Doberman:

Si eres una persona que pasa la mayor parte del tiempo sentado o no te gusta salir a la calle a pasear, tener un doberman como amigo no es aconsejable, porque estos animales necesitan mucha actividad, pero no solo de correr o salir a pasear, sino también de juegos y actividades, puesto que si no queman esa energía se vuelven ariscos y muy desobedientes.

Por otro lado, también se debe tener una personalidad fuerte, que pueda dominar al doberman y no al contrario, recuerda siempre la frase que dice que un perro siempre se debe parecer a su dueño, pues en este caso es así, debiendo de tener el control en todo momento, pero ser una persona pacífica y muy cariñosa. 

Cuidados especiales del Doberman

Los perros doberman se caracterizan por tener un precioso manto de pelo corto y muy brillante. Para que este se mantenga en condiciones óptimas, debes tratarlo regularmente.

No es muy difícil, basta con cepillarlo cada dos o tres días para retirar pelos muertos y suciedad, y es que nunca está de más cuidar del pelaje de nuestro perro para mantenerlo brillante.  El baño no debería ser demasiado frecuente, basta con hacerlo una vez al mes,


Fuente: mundoanimalia.com / perros.anipedia.net / vivapets.es

Dinos, que estas pensando...