fbpx

28 de septiembre: Día Mundial de la Rabia

El 28 de septiembre es el día Mundial de la Rabia con el fin de hacer conciencia sobre la prevención de la enfermedad y las consecuencias que puede traer, tanto para animales como para humanos.

Foto: canva.com

Esta fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteour, quien desarrollo lavacuna contra la rabia.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad del cerebro y de la médula espinal causada por un virus que ataca a los animales y al hombre, este virus afecta el sistema nervioso central y si la enfermedad no se trata a tiempo puede causar la muerte.

Día Mundial de la Rabia
Foto: depositphotos.com

¿Cómo se transmite la rabia?

El virus de la rabia vive en la saliva y en los tejidos nerviosos de los animales infectados. Se puede transmitir por mordedura, arañazos y lameduras de dichos animales.

El virus también puede propagarse si la saliva de un animal infectado entra en contacto con piel lesionada, heridas abiertas recientes o en el interior de la boca, nariz u ojos.

¿Qué tipo de animal transmite la rabia?

El virus de la rabia puede infectar a cualquier mamífero (si tiene pelo o piel es un mamífero). El animal que transmite la rabia con más frecuencia es la mangosta (ardilla).

Los perros, gatos y el ganado pueden contraer la rabia y transmitirla a sus dueños, si no se les ha aplicado la vacuna de rabia como medio de protección.

La rabia es muy rara entre los roedores pequeños, las ratas y el ratón. Los peces, reptiles (como serpientes, tortugas y lagarto), anfibios (como rana y salamandra) e insectos no pueden contraer ni transmitir la rabia.

¿Cómo se puede reconocer que un animal tiene rabia?

Los animales con rabia suelen comportarse de una manera extraña después de que el virus ataca el cerebro.

Los animales con rabia pueden atacar a personas u otros animales sin motivo, o bien perder el temor a las personas y mostrarse raramente amigable. Sin embargo no todos los animales actúan asi.

El virus se puede manifestar de dos formas: la forma furiosa y la forma paralítica o “boba”, la boba no se tornan agresivo y rara vez tratan de morder; ya que tienen la boca paralizada, la furiosa no le tiene miedo a nada y puede morder hasta su propio dueño.

¿Qué debe hacer si piensa que ha estado expuesto a la rabia?

Si ha sido mordido o rasguñado por un animal realengo, o por una mascota o animal de granja cuyo comportamiento hubiese resultado extraño y que no tiene administrada las vacunas contra la rabia, sigue las siguientes recomendaciones.

  • Lávese bien la herida con agua y jabón de inmediato por lo menos diez minutos
  • Visite a su médico o visite una sala de emergencia tan pronto termine de lavarse la herida.
  • Si el animal es suyo o de una persona conocida favor de no regalarlo o matarlo, lo necesitamos vivo para poderlo observar.
  • Mantenerlo aislado y en observación por diez días.
  • Cualquier cambio en el comportamiento del animal, notificar a un Inspector de Salud Ambiental ya sea de su pueblo o región lo más pronto posible.
  • Un personal de Salud Ambiental visitará al animal para poder observar el comportamiento del animal. Por favor recíbalo con cortesía.
  • Tener a mano la evidencia de vacuna del animal y mostrarla al Inspector de Salud Ambiental.
  • Si usted es mordido por una mangosta (ardilla) y la puede capturar favor mantenerla en una neverita desechable con hielo, no congelarla, e informarlo inmediatamente a las oficinas de salud ambiental de su pueblo y/o región.
  • Es de suma importancia seguir las recomendaciones del personal de Salud Ambiental.

¿Cómo se puede prevenir la rabia?

  • Evite contacto con animales realengos. No alimente ni acaricie a los animales callejeros.
  • Enseñe a sus hijos a evitar al contacto con animales que no conozcan o de la calle.
  • No manipule animales realengos muertos, enfermos o lastimados. Si debe tocar al animal, use guantes gruesos, palos u otra herramienta para evitar al contacto directo con el animal.
  • No separe a los animales cuando estos estén peleando.
  • Asegúrese que sus mascotas estén debidamente vacunadas contra la rabia.
  • Alimente a sus mascotas en el interior de la casa y manténgalo en un lugar cerrado por las noches.
  • Si están al aire libre durante el día, manténgala amarrada de modo que no pueda escaparse.
  • Las mascotas deambulantes pueden contraer la rabia con más facilidad y pueden transmitirla a las personas y a otras mascotas de su casa

¿Qué hace diferente el Día Mundial contra la Rabia de otros días mundiales?

La propia rabia marca la diferencia. Es muy fácil prevenir la rabia y sin embargo miles de personas, sobre todo niños, siguen muriendo por su causa.

La rabia es todavía la enfermedad más mortal del mundo.

Porque hay muchas personas que desconocen lo fácil que resulta prevenir esta enfermedad.

La información y la educación ayudan realmente a salvar vidas. Desde 2007, los socios del Día Mundial contra la Rabia han salvado decenas de miles de vidas, divulgando el mensaje de prevención de la rabia por las zonas más afectadas del mundo.

Día Mundial contra la rabia
Foto: depositphotos.com

fuente y referencia : salud.gov.pr / who.int

Leer tambien: 5 Datos importantes que debes saber sobre la RABIA en perros y gatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *