Día de los muertos de las mascotas: la fecha en la que nuestros peludos vuelven del más allá

El 27 de octubre se ha declarado como un Día de Muertos para las mascotas, un día para aquellas que ya no están a nuestro lado y merecen ser recordadas. En este día, se dice que nuestras mascotas vuelven del más allá, abriendo el camino a nuestros seres queridos.

¿Cuál es el origen de esta fecha?

El Día de Muertos es una tradición mexicana y se basa en la creencia de que las almas de nuestros seres queridos regresan para convivir con nosotros.

Para que puedan realizar el viaje a este mundo, las almas siguen la luz de las veladoras y el aroma de plantas que se colocan en el altar de muertos.

La muerte era considerada como el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos o el inframundo. El viaje al Mictlán duraba cuatro días, tras los cuales los viajeros llegaban ante Mictlantecuhtli (El Señor de los muertos) a quien le ofrecían obsequios.

Las almas tenían que cruzar un río para llegar al Mictlán y para hacerlo era necesaria la ayuda de un perro. Por esa razón, en los entierros prehispánicos se acostumbraba sepultar a los muertos en compañía de su perro, para que éste los ayudara en su viaje.

dia de los muertos de las mascotas, Mictlán
Foto: https://elfonografo.mx/

A partir de esta creencia es que se acostumbra a colocar una figura de un perro en la ofrenda de muertos.

En este día muchas personas aprovechan para dejar agua y comida, y alguna que otra pertenencias de su mascota en el lugar favorito donde su amigo de cuatro patas solía pasar más tiempo. 🥺

Estas ofrendas se dejan para que nuestras mascotas puedan comer, beber agua y descansar un poco después de un largo viaje.

Dicen que si te cambiaste de casa, no te preocupes y no estes triste, al igual que tus seres queridos humanos, tus mascotas sabrán donde encontrarte, muchos peludos cuentan con un gran sentido del olfato, así que no dudes que llegarán a ti moviendo su colita como cuando estaban en vida.

Fuente: Unionguanajuato.mx / criteriohidalgo.com / razon.com.mx