¿Cómo hacer leche casera para gatitos recién nacidos?

Es muy común escuchar que se encuentran gatitos recién nacidos abandonados y ante esta situación no podemos dejarlos tirados y debemos de ayudarlos a sobrevivir.

Las gatas a veces abandonan a sus crías por varias razones, una puede ser estrés, por haber parido en algún lugar muy transitado o de poco acceso. Otras razones pueden ser la salud de la cría o de la madre o incluso la incapacidad de criarlos.

El mejor momento ideal para separar a una cría de su madre es cuando llega el destete natural, entre las 4 a 6 semana. Durante este tiempo la leche materna les proporciona defensas ante enfermedades infecciosas.

¿PUEDE SOBREVIVIR UN GATO RECIÉN NACIDO SIN SU MADRE?

Un gatito recién nacido puede llegar a sobrevivir con ayuda. Criar a un gato sin madre es un compromiso fuerte, pero que le salvará la vida.

Dale calorcito

Antes de las 3 semanas de vida, un gatito aún no es capaz de regular su temperatura corporal, por lo que es necesario mantenerlo en un lugar caliente.

  • Busca una caja de carton y colocala en un lugar evitando que reciba corrientes de aire frio
  • Cúbrelo con una frazada calientita.
  • Proporciona calor con una bolsa de agua caliente o una botella envuelta en una mantita o toalla para evitar quemaduras.

Antes de darles de comer (SUPER IMPORTANTE) debemos limpiarles por atras (donde orinan y defecan) solamente sobandoles con un algodoncito para estimular que lo saquen.

Susie, directora de AMA, nos hizo esta recomendación, ellos con su gran labor tienen toda la experiencia de tienen de salvarle la vida a cientos de animalitos, entre gatitos, perros, hasta un colibrí.

Ya que hayan orinado y defecado, se les da la leche especial con un gotero o con una pachita para gatito es mejor. Corta la punta del mamón con tijeras haciendo una forma de cruz para que al succionar se abra.

Leche especial para gatitos recién nacidos

Lo ideal es comprarles leche especial para gatitos recién nacidos, que se pueden conseguir en veterinarias, como PETLAC o KMR.  Mejor si la compras en polvo porque abunda mas.  Una vez abierto el bote (o sobre) hay que refrigerarlo (aun estando en polvo) y no hay que prepararlo todo de una vez porque ya preparado dura solo 24 horas.

Si no se logra conseguir de estas leches especiales, puede dárseles leche deslactosada o de soya.  Otra opción es la lecha NAN 1, que se puede conseguir en supermercados.

Cómo preparar leche casera para gatitos recién nacidos

NUNCA dar leche de vaca, ya que es demasiado pesada y podría generarles problemas digestivos.

Mezclar los siguiente Ingredientes:

  • Leche evaporada o deslactozada
  • Agua hervida
  • Miel (para darles energía)

¿CUÁNTO COME UN GATITO RECIEN NACIDO?


Al inicio debemos darle de comer cada 2 h. En la medida que va creciendo entre cada 3 a 4 horas. Es importante que no pase mucho tiempo sin comer, bebido al tamaño de su estómago, necesita ingerir durante el día cantidades pequeñas de alimento. Tampoco hay que sobre alimentarlo, pues se puede empachar.

Cuando no quieran comer… hay que sobarles la espaldita y dar topecitos con el dedo para que saquen el aire (asi como a los bebes).

NUNCA darles panza arriba ni con la pacha vertical. Procurar darles de comer ellos horizontales y la pacha en un ángulo de 30 o 35 grados