¿Como debo bañar a mi gato?

Los gatos son muy independientes y extremadamente higiénicos, dedican varias horas al día acicalándose y consiguiendo así despojarse de la suciedad gracias a su saliva y lengua rigida, pero esto no quiere decir que este libre en su totalidad.

Los gatos son muy independientes y extremadamente higiénicos, dedican varias horas al día acicalándose y consiguiendo así despojarse de la suciedad
Foto: Pixabay.com

Si has integrado a un gato como un miembro más del hogar, y comparten varios espacios de la casa como, camas, sofás y hasta el clóset (porque les encanta dormir sobre la ropa), entonces deberás de cuidar de su higiene para que se mantenga en buena salud.

Los gatos odian el agua

Los científicos creen que los gatos tienen miedo al agua, por que sus antepasados vivieron en zona desérticas, y nunca tuvieron que aprender a nadar, y por esta razón los felinos han optado por no mojarse, ya que no se adaptaron al agua.

Se cree que a los gatos no les gusta nadar porque el constante movimiento les resulta muy agotador.

Los científicos creen que los gatos tienen miedo al agua, por que sus antepasados vivieron en zona desérticas, y nunca tuvieron que aprender a nadar,
Foto: Pixabay.com

Aunque si hay algunos gatos les gusta el agua, es cierto que a la gran mayoria no les agrada.

Es importante acostumbrar a los gatos al baño desde cachorros.

Al empezar a bañarlos desde gatitos se familiarizarán y se conseguirá que este proceso sea una experiencia agradable asumiendo que se trata de una rutina necesaria y no una situación amenazadora.

Si tienes un gato adulto y nunca lo has bañado, NO LO HAGAS! Ni se te ocurra intentar, le causará mucho estrés y seguramente terminarás con muchos aruñones.

10 consejos para bañar a tu gato

1.Prepara todo lo que necesites desde antes del baño, procura tener su champú especial para mascotas y una toalla a la mano.

2.Cepíllalo para eliminar el pelo muerto y desenredar los nudos que pueda tener.

3.Hazlo sentir que está seguro. Llena un recipiente con agua tibia. Ten al gato ya contigo, así se irá acostumbrando a oír el ruido del grifo.

4.Si no le causa malestar, coloca una bolita de algodón en cada oído para evitar que le entre agua.

5.Cuando ya esté todo preparado, es hora de mojar a tu gato. Hazlo poco a poco, preferentemente con una duchita de mano.

6.Cuando tu gato esté completamente mojado, es el momento del champú. Aplícalo haciendo masajes, siempre a favor del pelo.

7.Una vez hecho el paso anterior enjuaga bien el champú de tu gato con agua tibia. Ten mucho cuidado de que se hayan eliminado todos los residuos, ya que puede irritar la piel y actuar como un imán para la suciedad.

8.Seguidamente sécalo con una toalla, frotándolo delicadamente para absorber la humedad hasta que quede sin exceso de agua.

Seguidamente sécalo con una toalla, frotándolo delicadamente para absorber la humedad hasta que quede sin exceso de agua.
Foto: Freepik.com

9.Si quieres que tu gato se porte muy bien durante el baño y lo asocie con algo bueno, inmediatamente luego de secarlo lo puedes premiar, a los gatos les encanta las golosinas. Y verás que poco a poco va percibiendo la experiencia del baño de manera más positiva.

10.Toma en cuenta que no es bueno bañarlos muy seguido pues puede resecar su piel y eliminar feromonas.

Fuente:

www.veterizoniashop.com / www.gatos.paradais-sphynx.com / www.wakyma.com

Te puede intersar:

Dinos, que estas pensando...