Bobtail

Otros nombres: Al Bobtail también se le llama “Antiguo Perro Pastor Inglés”. En inglés se le conoce por “Bobtail” y “Old English Sheepdog”. Al Antiguo Perro de Pastor Inglés se lo conoce más por el nombre de Bobtail, que significa literalmente “que carece de cola”.

Origen: Gran Bretaña

Altura: Macho: 61 centímetros. Hembra: 56 centímetros.

Peso: 30 a 35 kg para los machos y las hembras

Color: Tonalidades grises o azules. La cabeza, el cuello, las extremidades delanteras y la parte inferior del vientre son blancas, en ocasiones con manchas.

Historia: Los orígenes del Antiguo Perro de Pastor Inglés, o Bobtail son, ciertamente, oscuros. En The Book of the Dog («El Libro del Perro»), de Brian Vesey-Fitzgerald (1948), el autor nos ofrece la referencia más antigua del Bobtail hecha por Columela (siglo I a.C.). Artistas famosos como Van Eyck (1370- 1426) y Durero (1471-1528) pintaron retratos de perros que se parecían al Bobtail. A principios del siglo XVIII, George- Louis Leclerc, conocido como Conde de Buffon, describe 37 variedades diferentes de perros, entre las que se incluye, en el primer grupo, el Perro de Pastor. Describió a estos perros diciendo que tenían un hocico como el de un lobo, las orejas erectas y el instinto de proteger a los rebaños. Todas estas características se siguen aplicando a las varias razas de perros pastores actuales.

La cría de diferentes tipos de perros que se adaptaban a diferentes terrenos y condiciones climáticas dio, sin duda, lugar a las razas que conocemos actualmente. En el Sportsman’s Cabinet se ve a un antiguo Bobtail pintado por el artista Reinagle. Aunque los primeros escritos hablan de Perros de Pastor, el nombre fue cambiando gradualmente al de Perros Pastores. En 1884, se describe al Collie diciendo que puede ser escocés o galés, aunque muchos historiadores creen que el verdadero y original Perro de Pastor era inglés. En 1872, Stonehenge escribió acerca del Perro Pastor Inglés diciendo que era «…de pelo duro o liso, de varios colores… [incluyendo] el canoso, el negro, el rojo, el atigrado o (en su mayor parte) el blanco… [y] un color óxido mate con manchas negras… La variedad de pelo liso posee lo que se ha venido llamando ojos “de China” o “uno de color azul y otro oscuro”…». De interés histórico fue también el comentario de Stonehenge acerca del corte de la cola de los perros pastores: «El Perro de Pastor, bajo antiguas leyes de impuestos interiores, sólo se libraba de las tasas cuando se le cortaba la cola, así que antiguamente se le cortaba». Existen otros relatos acerca de los orígenes de la raza. Uno famoso, de 1883 y que merece mención, fue escrito por Idstone. Describe a los perros pastores de los condados del sur de Inglaterra, entre ellos los de Oxfordshire, Wiltshire, Berkshire, Hampshire y Dorset. Los consideraba como «Perros de Pastor Ingleses típicos: azules, canosos, de pelo duro, con las extremidades grandes y largas, hoscos, de orejas y ojos pequeños y con la cola cortada». También apuntó que este raro espécimen corría por encima de los dorsos del rebaño, para hacerles ir por las veredas.

Carácter: Este entrañable pastor convertido en perro de familia destaca por su buen carácter y por su debilidad hacia los niños, hasta el punto de que en Estados Unidos recibe el sobrenombre de “nanny dog“, que significa perro-niñera. Tan tierno como un gran oso de peluche, el Bobtail no escatima en demostraciones de afecto, pero su constitución fuerte y un exceso de entusiasmo pueden llevarle a ser un poco rudo.

Siempre se entrega con abnegación ciega al cuidado de su familia y esto le convierte en un buen guardián, responsable y equilibrado. Como buen pastor que es, su fuerte es la defensa, no el ataque. El Bobtail es un perro de ideas fijas y por ello es fundamental adiestrarlo en obediencia desde los primeros meses de vida. Una buena educación le permitirá adaptarse a la vida en un apartamento, siempre que no pase demasiado tiempo solo y su propietario entienda que parte del placer de convivir con un Bobtail es verlo correr a sus anchas por amplios espacios.

Cuidados específicos: El Viejo Pastor Inglés pide mucho ejercicio, lo ideal sería proporcionarle dos horas o más de ejercicio diario. Es necesario cepillar su pelaje a menudo para evitar que quede completamente enredado. El cuidado del pelo se debe acentuar en la cabeza, las orejas y los ojos, para así evitar infecciones graves. Es recomendable bañarlo cada dos meses más o menos. El Bobtail no tiene problemas de aclimatación pero prefiere el clima templado al calor.

Salud: Su longevidad ronda de los 10 a los 15 años. Sufren de displasia de cadera, hay que vigilar de cachorro su andar y es conveniente al adquirirlo pedir examen radiológicos. Sufren también problemas de piel y el pelo, algunas anomalías oculares y hay que prestar atención a las orejas para evitar irritaciones o infecciones.

Alimentación: Esta raza fue creada para hacer trabajos duros y adora correr. No necesita de una alimentación especial, con una dieta balanceada comercial “croquetas” es suficiente.

Fuente: mundoanimalia.com / euroresidentes.com / i-perros.com / perrilandia.com

Dinos, que estas pensando...