American Staffordshire Terrier

Nombres alternativos: AmStaff, AST, American Stafford
Pais de origen: United States of America
Tamaño de la raza: Mediano
Peso: Macho: Entre 25 Kg y 35 Kg. Hembra: Entre 20 y 30 Kg
Altura: Machos: de 46 a 48 cm(18 a 19 pulgadas). Hembras: de 43 a 46 cm(17 a 18 pulgadas).
Color: Todos los colores son permitidos, aunque al menos en algunos lugares se prefiere que no sea blanco, predominante blanco, negro y castaño, o castaño rojizo oscuro (hígado).

Historia: El origen y la historia temprana del american staffordshire terrier están relacionados con la historia del american pitbull terrier. El amstaff se originó a partir de perros empleados para ayudar a carniceros británicos a controlar y abatir a los toros más peligrosos. Posteriormente, los ancestros de estos maravillosos perros fueron empleados en diferentes actividades crueles, que hoy se consideran ilegales en gran parte del mundo. Estas actividades incluían peleas con toros y peleas de perros. Con el paso del tiempo, el american staffordshire terrier se libró del estigma de las peleas de perros y fue reconocido por el American Kennel Club (AKC). Hasta ese momento, la raza se conocía con el nombre de american pit bull terrier. Posteriormente, el amstaff se separó oficialmente del pitbull y su cría se desarrolló de forma separada. Sin embargo, durante mucho tiempo los perros de esta raza fueron registrados por partida doble, como American Staffordshire Terrier en el AKC, y como American Pit Bull Terrier en el United Kennel Club. Hoy en día el amstaff es reconocido por el AKC y por la Federación Cinológica Internacional, mientras que el pitbull no es reconocido por estas entidades.

Carácter y temperamento: Por su fuerza y valentía esta raza ha sido utilizada como perros de pelea, aun cuando posee muchas y diversas cualidades que lo hacen aptos para diversos trabajos. Estos perros son valientes, tenaces, amigables, extremadamente atentos y dedicados. Criados para ser amables con los humanos, los American Staffordshire Terriers son perros guardianes por naturaleza. Un comportamiento protector o agresivo, acompañado de intrepidez, son por lo general una mala señal. Este perro es protector para con su familia y casa. Sabe discernir el momento de proteger y el de relajarse. Son buenos con los niños y con sus propietarios y suelen llevarse bien con otros perros, gatos e incluso cualquier otro animal si se le amaestra durante los años de cachorro. Aprenden con rapidez observando nuestro comportamiento. Es por ello que hay que tener especial cuidado durante su domesticación y aprendizaje, ya que son altamente sensibles y es relativamente fácil que adquieran malos hábitos.

Salud: Son muy fuertes y altamente resistentes al dolor. Sin embargo, se pueden encontrar algunas líneas de cría con una ligera tendencia a desarrollar cataratas, problemas del corazón y displasia de cadera. Esperanza de vida de 11 a 13 años.

Cuidados: El amstaff necesita ejercicio regular, pero puede adaptarse a vivir en un departamento si recibe paseos diarios y suficiente ejercicio (juegos) dentro de casa. Es importante socializarlo desde cachorro para reducir el riesgo de peleas con otros perros cuando crezca. Un amstaff adulto correctamente socializado puede compartir juegos conotros perros. Eso sí, es importante adiestrarlo hasta un nivel de confiabilidad elevado para poder tener control en caso que ocurra alguna pelea. Esto último es válido para cualquier raza de perros, pero los perros de razas “bull” están (injustamente) en la mira de las legislaciones sobre perros peligrosos por lo que es recomendable poder demostrar un control absoluto sobre el perro incluso cuando está sin correa. En relación al pelaje del amstaff, éste no necesita cuidados especiales porque tiende a mantenerse limpio con facilidad. El cepillado frecuente y el baño regular pero no frecuente serán suficientes.

Compañero Ideal: Es ideal para la guardia y la convivencia con los niños siempre y cuando haya sido educado con diligencia y severidad, pero sin emplear el castigo físico. Perfecto para vivir en una casa con jardín donde pueda correr a sus anchas, no es recomendable para pisos pequeños ya que necesita quemar muchas energías diariamente.

 

Fuente: plusesmas.com / perros.com / mundoanimalia.com / deperros.org
Fotografía: isdog.net

Dinos, que estas pensando...