Akita Inu

El Akita Inu o también llamado Akita Japonés es una raza que procede de Japón, Asia, y en su país natal se considera un tesoro nacional. Ha sido objeto de veneración como símbolo de buena salud, prosperidad y buena fortuna. 

  • Origen: Japón
  • Tamaño de la raza: Grande
  • Tamaño: 55-70 cm
  • Peso: 34-45 kg
  • Promedio de vida: 12 años
  • Color: roja, pimienta, atigrada y blanca

Historia delAkita Inu

La primera muestra de la existencia del Akita Inu la encontramos muchos siglos atrás. Y es que esta raza es una de las más antiguas de Japón y casi del mundo.

Encontramos su figura en relieves que datan más de 2000 años antes de nuestra era. Algo más recientes son los datos más concretos que se tienen de la raza. Entre los siglos XVI y XIX, bajo la era Edo, el Akita era un personaje muy importante dentro la sociedad.

Akita Inu
Foto: pixabay.com

De hecho, llegaban a tener sus propios apartamentos y servidores y sólo la familia imperial y las nobles tenían derecho de poseer estos perros. Además, se dirigían a ellos en un lenguaje especial. Ya que el Akita posea una majestad y una gran nobleza, además de una inclinación por que le sirvan.

Tiempo más tarde se produjeron cruces de esta raza con molosos y el Akita pasó a formar parte en combates de perros, debido a su coraje legendario.

Afortunadamente, unos enamorados de esta magnífica raza consiguieron reencontrar y reconstruir la raza para llegar al estándar que conocemos hoy. Y desde el 1931, ha sido declarado “Patrimonio nacional” en Japón.

Temperamento

Tienen un carácter muy reservado y tímido, se muestran tranquilos la mayor parte del día, adoptando una actitud calmada incluso en momentos de estrés.

La serenidad del perro es palpable. Se trata de una raza de perro muy equilibrada, dócil y resuelta. La lealtad que ofrece a su amo es la característica más fuerte y conocida del akita inu.

Akita Inu
Foto: Unsplash.com

Aunque es muy desconfiado con los desconocidos, se trata de un perro que no atacará sin motivo, solo ante la provocación. Es un excelente perro guardián.

En el trato con otros perros es complicado, el akita inu se muestra dominante y aunque no busque enfrentamientos creará enemigos de por vida si se le desafía.

Salud

En cuanto al tema de enfermedades que afectan al akita inu, las más comunes suelen ser las siguientes

  • Displasia de cadera
  • Patologías del sistema inmunológico
  • Patologías de las rodillas
  • Disfunción de la glándula tiroides

Tanto para prevenir su aparición como para detectarlas a tiempo, resulta fundamental acudir al veterinario de forma periódica, seguir las revisiones establecidas por el especialista y mantener al día sus vacunas y desparasitación.

Cuidados especiales

Soporta sin dificultad los cambios del tiempo. Aún así por su denso pelaje es aconsejable cepillarle diariamente y con especial esmero en épocas de muda.

A raíz de todo ello debemos comentar que si su alimentación no tiene los nutrientes necesarios influirá en el manto, que se apreciará empobrecido y poco reluciente.

Educación

El akita inu es un perro muy inteligente que requiere un dueño de personalidad fuerte. Si no consideran una actitud correcta en su amo, el perro tiende a tomar las riendas imponiendo sus propias normas.

En Japón se considera un honor, un privilegio y una muestra de nobleza educar a un akita inu.

Por varios motivos los expertos en esta raza aconsejan estimularle mentalmente enseñándole trucos, obediencia avanzada y a identificar variedad de objetos.

Ejercicio:

A pesar de su tamaño, el Akita no necesita ejercicio extremo, sino solamente moderado. Por eso, puede adecuarse a vivir en un departamento.

Sin embargo, el ejercicio debe ser frecuente y regular, por lo que es importante proporcionarle suficiente ejercicio físico y mental. Aunque el Akita puede adecuarse a vivir en un departamento, es preferible que cuente con un jardín o patio para poder correr.

Todas las actividades que enseñemos deben tener un límite de tiempo establecido de un máximo de 1 hora diaria, en caso contrario el perro aborrecerá.

Akita Inu
Foto: Unsplash.com

¿Sabías qué? El akita inu y su lealtad se hicieron famosos en gran pantalla con la película “Siempre a tu lado”, Hachiko en el año 2009. Una película japonesa que cuenta la historia de un perro que todos los días recogía a su dueño. Después de la muerte de este, el perro siguió regresando cada día durante 10 años a la estación, esperando encontrarle.

Fuente: 101razasdeperros.com / expertoanimal.com /

Dinos, que estas pensando...