Airedale Terrier

Nombre(s) alternativo(s): Rey de los terrier. Waterside Terrier. Bringley Terrier. Airedale Terrier. Terrier de Airedale. Airedale.
País de origen: Gran Bretaña.
Altura: Machos: entre 58 y 61 centímetros. Hembras: entre 56 y 59 centímetros.
Peso: Machos: entre 23 y 29 kilogramos de peso. Hembras: entre 18 a 20 kilogramos.
Color: La cabeza es color castaño claro, las orejas un poco más oscuras. La parte superior y los lados del cuerpo son gris oscuro o negro. Las patas y la parte inferior del cuerpo también son castañas claro. Algunos presentan un lunar blanco.

Historia: El airedale terrier se originó en Inglaterra hace unos 100 años aproximadamente. Esta raza apareció por primera vez en el valle de Aire, y originalmente fue usada para caza menor (principalmente para librarse de alimañas). Al airedale originalmente se denominó waterside terrier, y dadas sus grandes cualidades como perro cazador, se buscó la forma de mejorar la raza para esta actividad. En esta búsqueda, se hicieron cruces entre waterside terriers y otterhounds, para darle a la raza una mayor capacidad para nadar. Con el tiempo, y cuando el nombre de la raza ya se había establecido como airedale terrier, se empezó a usar a estos perros en diferentes actividades: caza menor, caza mayor, guías para ciegos, perros de policía, perros de búsqueda y rescate, etc. Hoy en día el airedale terrier cumple pocas de esas funciones, pero la vocación de trabajo aún persiste en la raza y muchos criadores siguen trabajando por mantener estas características en esta raza tan noble, versátil y elegante.

Temperamento y carácter: El airedale terrier es un perro alegre, confiado, valiente e inteligente. Suele ser amigable con la gente y también con otros perros, pero necesita una buena socialización desde cachorro. Este perro es impulsivo y tiende a presentar intensas conductas de presa. Por tanto, es necesario entrenarlo desde cachorro, aunque siempre será preferible un adiestramiento sin maltratos ni intentos de dominación. Dada su agudeza mental y su fortaleza física, el airedale terrier resulta un excelente candidato para participar en deportes caninos. Se puede desempeñar muy bien en cualquier deporte de perros, incluyendo Schutzhund, Mondio-ring, Agility, Freestyle canino y otros más. Su carácter también hace de este perro un gran colaborador en la caza, ya que no teme a las presas e incluso ha sido utilizado para caza mayor (aunque obviamente existen razas más adecuadas para esta tarea). El coraje del airedale terrier hace de este perro un excelente guardián y protector. Aunque esta raza es muy versátil, necesita mucho ejercicio físico y mental. Por tanto, un airedale puede ser un tanto brusco al jugar con niños pequeños y con perros que no están acostumbrados al juego rudo.

Salud: El Airedale Terrier suele ser un perro bastante saludable, pero es recomendable que no siga una dieta demasiado rica en proteínas para no favorecer la aparición de un eczema al que es relativamente propenso., Esta raza se caracteriza por ser muy resistente y presentar pocos problemas de salud, es un perro vigoroso y soporta bien los cambios de ambiente. Ocasionalmente, puede presentar problemas relacionados con las enfermedades oculares, infecciones de la piel y displasia de cadera. Esperanza de vida de 10 a 12 años.

Cuidados: El Airedale es un “perro deportista” por lo que requiere muchísimo ejercicio, así que no es recomendable tener un Airedale en sitios pequeños como apartamentos pequeños. Es necesario que cuente al menos con un jardín o patio mediano para poder jugar. Requiere salidas diarias además de paseos en lugares donde haya otros perros, para favorecer su socialización y ayudar a quemar energías. El pelaje del Airedale requiere un cepillado frecuente además de cuidados especializados periódicamente, lo que se traduce en una visita a la peluquería canina de 2 a 3 veces al año. Este tipo de perros lucen larga barba que deberemos cepillar casi diariamente con el objetivo de evitar la acumulación de restos de comida.

Entrenamiento: El Aireadle Terrier debe tener una educación constante y completa que aceptara gustosamente. Puede ser un poco terco y testarudo por lo que se recomienda empezar su entrenamiento a temprana edad. Debe ser entrenado con firmeza y delicadeza a la vez.

Fuente: sobreperros.com / mundo-animal.com / plusesmas.com / deperros.org

Fotografía: letocar.com

Dinos, que estas pensando...