¿A qué edad puedo castrar a una perrita hembra?

¿A qué edad puedo castrar a una perrita hembra? ¿Será bueno hacerlo antes del primer celo? ¿Le puede dar embarazo psicológico?

Cuando tomamos la decisión de castrar a nuestra mascota, nos surgen interrogantes y dudas que debemos resolver.

Normalmente los veterinarios recomiendan la castración entre los 6 y los 12 meses de edad para evitar posibles efectos negativos de las castraciones tempranas.

¿Qué le puede pasar a mi mascota si se castra muy temprano :O?

En machos, si se castran muy cachorros, podrían nunca aprender a levantar la pata para orinar y a algunos humanos no le gusta que hagan como hembras… algo bastante superficial.

En hembras, puede que los órganos no estén muy bien desarrollados y si el médico no tiene mucha experiencia podría derivar en ovarios remanentes, que es cuando no se extirpan por completo y eso causa repetición de celo, a pesar de estar castradas.

¿Es recomendable castrar a las hembras antes de que tenga el primer celo? Si, y de este modo:

  • Se reducen los riesgos de que padezca tumores de mama en un futuro.
  • Disminuyen los riesgos de padecer infecciones graves  de útero y pseudogestaciones.
  • Y, sobre todo evitas que tu perra sufra gestaciones no deseadas.

Algunos médicos prefieren esperar a que los órganos estén bien desarrollados para realizar la castración, es criterio de cada médico, pero no es dañino realizar la operación antes del primer celo.

¿Qué pasa si mi perrita nunca es mamá?

No pasa NADA! Algunas personas piensan que una perrita debe de tener al menos una camada para que sean más cariñosas o para evitar así los embarazos psicológicos (Pseudogestación). Pero eso no es cierto, el embarazo psicológico no depende si la perrita ha tenido o no partos previos, la falsa preñez es un trastorno hormonal transitorio y en nada depende del deseo de la mascota de quedarse preñada.

¿A qué edad debo esterilizar a un perro macho?

En los machos es un poco complicado definir la edad porque como no tienen ‘’celo’’ no sabemos en qué momento exacto alcanzan la madurez sexual. La entrada en la pubertad de un perro suele ocurrir cuando:

  • Empieza a levantar la pata para hacer pipí.
  • Empieza a querer marcar su territorio con orina.
  • E intenta montar hembras.

Estos fenómenos empiezan a suceder más o menos entre los 6-9 meses de edad. Para evitar estos dos últimos comportamientos, lo ideal entonces es esterilizar a un perro macho antes de que entre en dicha etapa de pubertad, de este modo no adoptará patrones territoriales, ni adquirirá la conducta de monta.

¿Puedo castrar a un perro o gato adulto?

No hay edad tope para castrar, aunque es importante saber que la cirugía se realiza con anestesia y con la edad se vuelve más riesgosa. Si la mascota es de edad avanzada se necesitarán de estudios adicionales para garantizar su bienestar.

También es importante recalcar que la castración en animales adultos no contribuye a los beneficios de salud o comportamiento mencionados. Pero si contribuye a evitar la reproducción.

Revisado por Margarita Chutan