9 datos curiosos de los perros chihuahua

1. En realidad no se llama Chihuahua, sino el chihuahueño.

 Que significa literalmente en tarahumara (lengua utoazteca) “lugar árido y arenoso”. Los chihuahuas reciben este nombre debido al lugar en el que se encontraron, Chihuahua, México

2. Es la raza más antigua del continente Americano

Las evidencias más antiguas que se tienen del techichi datan del siglo IX. El Techichi era una raza de perros que existió en el antiguo México.  Era un perro salvaje que fue domesticado durante la época de la civilización Tolteca y era usado para recoger maíz. Se pueden encontrar representados en muchas figuras antiguas.

3. Son muy sensibles al frío

Por esta razón tiemblan mucho y se les protege con ropas que los abriguen. En ocasiones tiemblan por excitación o porque se encuentran en su etapa de cachorro, por miedo o una posible hipoglucemia.

Foto: pixabay.com

4. Nacen con mollera (fontanela, un punto blando en la cabeza)

Igual que los bebés humanos, los cachorros de chihuahua nacen con fontanelas, que quiere decir que los huesos del cráneo no han encajado correctamente.

5. Prefiere a otros perros de su misma raza

El chihuahua es un perro que se relaciona con prácticamente todas las razas de perros, incluso con gatos, sin embargo, prefieren a otros de su misma raza para socializar.

6. Es uno de los perros con mayor esperanza de vida

Hace tiempo, se estimaba que vivían entre 12 y 18 años, pero actualmente podemos encontrar perros chihuahua que superan los 20 años. Una buena alimentación, visitas veterinarias cada 6-12 meses, buenos cuidados y mucho afecto, harán que tu chihuahua alcance esta maravillosa cifra.

Foto: pixabay.com

7. Es un poco quisquilloso

El perro chihuahua puede llegar a ser muy cariñoso, pero es verdad que tiene un carácter especial y no se lleva bien con cualquiera. Dentro de la familia, suele elegir a un líder al que quiere y obedece por encima de todo.

8. Existe el mito que ayudan a curar el asma en niños

Sin embargo, no hay estudios que lo validen y es un tema más asociado al vínculo emocional.

9. Suelen padecer de problemas dentales, obesidad y deslizamiento de rótula

Es importante prepararse para reconocer, prevenir y manejar estos problemas comunes, y estar conscientes de que pueden requerir altos gastos.

Foto: pixabay.com