5 cosas que debes saber sobre la diabetes en perros y gatos

La diabetes no es una enfermedad que solo los humanos pueden llegar a padecer en algún momento de su vida, también las mascotas se ven afectadas por esta enfermedad, Tanto los perros como los gatos pueden presentar la necesidad de tener regulada la cantidad de azúcar en sangre a través de controles diarios y mediante la administración de insulina. La falta o carencia absoluta de esta hormona cuya producción se localiza en el páncreas, es la causa de que la glucosa no sea metabolizada celularmente de forma óptima y, por lo tanto, quede un exceso de la misma en la sangre.

Es importante que los dueños de mascotas se informen sobre esta enfermedad. Aca te dejamos 5 cosas que debes saber sobre la diabetes en las mascotas:

1.  Micción elevada: Los perros y gatos que comienzan a desarrollar diabetes demandan que el recipiente en el que beben agua esté siempre lleno. La orina es más elevada que antes, ya que el perro o el gato pueden incluso llegar a orinar durante las noches y en varios rincones de la casa donde antes no lo hacían.

2. Apetito desmedido: La mascota se mantiene siempre con un apetito desmedido,  este aumento en la demanda de alimentos puede llevar al perro o al gato a engordar mucho, volviéndose obeso, pero también puede hacer que el perro o gato pierda peso de forma acelerada. Toda esta sintomatología clásica es aplicable a los humanos.

3.  Diagnostico Veterinario: Las sospechas deben constatarse antes por el veterinario; encargado de realizar pruebas médicas para diagnosticar o descartar la enfermedad de la diabetes en la mascota. Estos análisis consisten básicamente en la búsqueda de glucosa en la orina y en su presencia en la sangre cuando el perro o el gato aún está en ayunas.

4. Razas predisponentes: Podemos mencionar a los Beagle, los french poodle, los  schnauzer miniatura, los salchicha y los golden retriever, pastores alemanes, los rottweiler, los boxer y los cocker spaniel.

5. Dieta balanceada: La dieta es otro de los aspectos fundamentales para la vigilancia de la diabetes. La obesidad en nuestras mascotas debe evitarse con una alimentación cuyo aporte calórico quede dentro de unos límites que tendrá que dictar el veterinario.

Fecha de Publicación: 30.Nov.2014

Fuente: Manual de cuidados del perro y el gato.

Dinos, que estas pensando...