17 de enero, día del protector animal

El 17 de enero se celebra el día San Antón considerado el protector animal o santo de los animales, y lo dedicamos a todas aquellas personas y asociaciones que dedican su tiempo a proteger a los que no tienen voz.

dia del protector animal
Foto: Pixabay

Cada 17 de enero se recuerda a San Antonio Abad (San Antón),  quien es considerado el  protector, patrón o santo de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba.

En medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar a la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.

A partir de su muerte, fue invocado como protector de los animales. Por ello, esta celebración trata de recordar el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza; en este caso específico, con los animales y/o plantas.  

San Antón descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y el amor divino a través de la naturaleza y así se convirtió en el patrón de los animales.  

Por ser San Antonio protector de los animales se acostumbra a que en su fiesta se lleven a bendecir los animales domésticos, es por ello que en los templos los feligreses llevan a sus mascotas para ser benditas por los sacerdotes.    

dia del protector animal
Foto: archisevilla.org

 San Antonio se suma a la lista de Santos que amaron a los animales, como San Francisco de Asís, San Martín de Porres, Madre Teresa de Calcula, San Roque.

“La compasión por los animales y por los hombres no se excluyen mutuamente”  


Madre Teresa de Calcuta

Por que sabemos que toda vida es digna de respetar y salvar. Gracias a todos los que dedican su tiempo y corazón en salvar, cuidar y proteger a los animales, aquellos que sufren sin tener voz.  

Te recomendamos leer

Dinos, que estas pensando...