11 cosas que NO sabías de la raza de Dante el personaje perruno de la película “Coco”

La raza del adorable Dante, el perrito de la reciente película de Pixar, es llamado Xoloitzcuintle, o simplemente Xolo, de cariño, también se les conoce como perro azteca, perro con y sin pelo mexicano

 Xoloitzcuintle proviene del náhuatl: Xólotl, quien es el Dios azteca de la vida y la muerte, y del término itzcuintli que significa perro.

Dante, el Xolo que aparece en “Coco”, existe en la vida real.  Es juguetón, aventurero, divertido y amigable. Así es el cachorro que sirvió de inspiración a Pixar a la hora de crear al personaje de cuatro patas que verás en “Coco”.

11 cosas que no sabias de la raza de Dante, que seguramente te sorprenderán

  1. La raza Xolo como se le conoce cariñosamente existe hace más de 3,000 años, ha estado siempre dentro de la humanidad que seguramente no sabías, ha vivido muchas cosas en este mundo.
  2. Su origen viene de México y se ha convertido en todo un icono en la cultura mexicana y un símbolo nacional importante.
  3. Según la mitología azteca, los Xoloitzcuintles eran los acompañantes de los difuntos en su viaje al Mictlán, el inframundo.
  4. Su característica física, es lo que más ha llamado la atención por la ausencia de pelaje. Según han indicado la ausencia de pelaje es por una malformación genética hereditaria y pueden nacer cachorritos sin o con poco pelaje.
  5. Estos perritos son totalmente cariñosos, debido a la falta de pelaje su piel se siente más calientita para el tacto humano, y muchos dicen pueden ser medicinales.
  6. Sus tamaños pueden ser, pequeño, mediano estándar
  7. El color de piel de los Xolos pueden ser negritos, grises e incluso un tono rojizo.
  8. Otra característica singular es que no suelen tender los dientes premolares, incluso se ha descubierto que mientras mal calvos sean menos dientes tienen.
  9. Los Xolos estuvieron de moda en los años 40 y 50, muchos artistas mexicanos tenian a los Xolos como mascota entre los artistas famosos estaban  los tenían como mascotas entre ellos estaba Frida Kahlo y Diego Rivera.
  10. El Xolo es un animalito sumamente leal y calmado, aunque siempre está alerta si aparece un extraño en la casa.
  11. Viven entre 13 a 18 años, responden muy bien al entrenamiento que se le de y son adorables.

Aunque hay que tomar en cuenta que todas las mascotas son adorables y leales no importando su raza.

Fuente:www.buzzfeed.com/es.wikipedia.org

Te puede interesar:

Dinos, que estas pensando...