10 animales extintos a causa del hombre

1. Delfin de Rio Chino

Una de las especies extintas más recientemente. En 1979 China lo declaró en peligro, y en 1983 se decreto que su caza era ilegal. Para 1986 la población total se estimaba es unos 300 individuos, y en 1990 unos 200. Su número siguió decreciendo rápidamente, sobre todo con la construcción de la Represa de las tres Gargantas, que alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín.

En 1998 solo se pudieron encontrar 7 ejemplares. En 2006 no se pudo hallar ni uno de estos delfines, por lo que se los considera oficialmente extintos.

delfind el rio chino - extinto tigre de tazmania - extinto


2.Tigre de Tasmania

Este mámifero, también conocido como lobo de Tasmania, talacino, lobo marsupial o Tigre de Tasmania era un carnívoro marsupial nativo de Australia. El último ejemplar que se capturó vivo fue vendido al Hobart Zoo de Tasmania en 1933 murió en 1936. Recién entonces el Gobierno de Tasmania lo declaró “especie protegida”, pero ya era demasiado tarde.

Era un carnívoro adaptado a la captura de presas de tamaño pequeño o mediano. Tenía un cuerpo estilizado, patas finas y cola delgada. Su pelaje era corto con rayas negras o marrones en la parte trasera, de ahí el nombre de “tigre”.
 

Quagga - extinto3. Quagga 

Esta especie de cebra se extinguió completamente en Sudáfrica aproximadamente en 1870. Tenía un pelaje pardo rojizo (sin rayas) en el lomo y cuartos traseros, y de rayas negras en cara, cuello, costados y crines, como tienen las demás cebras. El vientre y las patas eran enteramente blancos. Semejante pelaje hizo que en 1788 se lo clasificara como una raza aparte.

Su nombre procede de la lengua de los Khoi y es una básicamente una adaptación del ruido característico emitido por el animal. Los quaggas fueron cazados por los primeros colonos holandeses, para aprovechar su carne y piel. El 12 de agosto de 1883 murió el último quagga que vivía en cautividad en el zoo de Ámsterdam, extinguiéndose definitivamente la subespecie.

oso del atlas - extinto4. Oso del Atlas

El oso del fue una subespecie de oso pardo. Habitaba en la cordillera del Atlas, desde Túnez a Marruecos. Se trata del único oso que habito África en épocas recientes. 

Su pelaje era oscuro, prácticamente negro, en el dorso y rojizo en las patas y los costados. 
 

5. León del Cabo

Este felino, vivía en la zona de las llanuras herbáceas del Karoo, al suroeste de Sudáfrica. A menudo se culpa de su extinción a los colonizadores holandeses (los “bóers”), pero se sabe que los verdaderos responsables de su exterminio fueron los ingleses. A principios del siglo XIX comenzaron a cazarlo indiscriminadamente, en parte por deporte y en parte como represalia a sus ataques al ganado. Después de muchos esfuerzos y bala, lograron exterminarlo a mediados de la década de 1860.

Los machos tenían una densa melena negra que se prolongaba parcialmente por el vientre. Estos leones no eran muy abundantes por lo que no formaban manadas, sino que llevaban una vida solitaria como depredadores oportunistas. El último león del Cabo murió en 1865 en Natal.

leon del cabo - extinto codorniz de nueva zelanda - extinto
 

6. Codorniz de Nueva Zelanda

Conocida como Koreke en lengua maorí, es un ave que debería figurar en el libro de los records. El primer espécimen fue capturado en 1827, y los últimos ejemplares fueron cazados entre 1867 y 1868. Físicamente, macho y hembra eran similares en aspecto, aunque el tamaño de la hembra era menor.

La extinción fue fruto de la introducción de animales de otras partes por parte de los británicos: ratas, cerdos, etc. y también debido a la caza para aprovechar su carne.
 

alca gigante - extitno7. Alca gigante

Fue extinguido en 1844. Se la conocía como “alca imperial”, “gran pingüino” o simplemente “pingüino”.

Los ejemplares adultos median alrededor de un metro de alto, y su plumaje era negro en las alas y la espalda, cuello y cabeza. A los lados de ésta destacaban dos manchas blancas, lo que les dio el nombre: pen gwyn significa precisamente “cabeza blanca”. El rasgo más distintivo de estas aves era su incapacidad para volar y su adaptación al buceo.

Justamente su incapacidad de volar, y lo sabroso de sus huevos significo su fin. La última pareja viva de estos animales se vio el 2 de Junio de 1844.
 

tiggre persa - extinto 8. Tigre persa

El tigre persa también se conocía como “tigre del Caspio”. Habitaba la región comprendida por la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central (hasta Mongolia). Esta subespecie de tigre fue la tercera más grande, después del tigre siberiano y de bengala.

Su pelaje era amarillo o dorado, con zonas blancas en costados y cara. Las rayas tenían un color marrón y en invierno el pelo crecía para soportar el frío de las montañas de Asia. Esto le proporcionaba una característica “barba” en la zona de las mejillas y la garganta.

Con el progresivo aumento de la población humana, el tigre redujo su área de ocupación. El último avistamiento se produjo en Tadjikistán en 1961.
 

sapo dorado - extitno9. Coquí dorado

El coquí es una diminuta rana que habitaba en Puerto Rico. Recibió este nombre por la llamada de dos notas que hacen los machos, que suena justamente como “co” – “quí”. La hembra del coquí ponía entre veinticinco y cuarenta huevos cada vez, en hojas de bromelias y sus crías nacen completamente formados, como adultos en miniatura. 

El coquí dorado poseía un característico color amarillo dorado y unpequeño tamaño de solo 2 cm. Habitaba principalmente en la región de la Sierra de Cayey. Algunos naturalistas se resisten a declarar extinta a esta especie, pero tampoco se han producido avistamientos de ejemplares en los últimos años.
 

pato poc de guatemala - extinto10. El pato poc de Guatemala

Zampullín del Lago Atitlán o Macá de Atitlán, es un ave originaria del lago de Atitlán en Guatemala, donde fue estudiada su biología e historia natural en los años 60 (LaBastille 1969, 1974).

Hoy este pato está considerado extinto por la UICN (2004) tras una revisión asesorada por BirdLife International (2004 y 2006).

 

Publicado: 13/06/2013
Fuente: www.10puntos.com

Dinos, que estas pensando...