Vínculo mascotas y sus dueños

Vínculo emocional entre mascotas y sus dueños.

El Vínculo emocional existente entre mascota y dueño es más grande de lo que podemos imaginar. Los investigadores han llegado a decir incluso que los animales de compañía nos comprenden y entienden nuestras emociones y estados de ánimo, es decir, son capaces de captar nuestros sentimientos. Muchos adiestradores consiguen que un perro sea capaz de ejecutar órdenes sin ni siquiera pronunciarlas, ya que la mente de muchos animales puede percibir nuestros pensamientos si nos basamos en experiencias documentadas. De hecho, existen terapias con la presencia de animales.

No en vano, a veces, un animal que ha convivido con nosotros puede llegar a ser más noble que cualquier otra persona de nuestro entorno. Esto se explica gracias a la existencia de un sentimiento empático muy desarrollado; para nuestra mascota, nosotros somos sus cuidadores, los que le alimentamos, les damos cariño y comprensión, de ahí que se sientan agradecidos y nos lo demuestren con gestos y con miradas llenas de ternura.

“Es difícil hablar de un mecanismo particular que se desencadena en los vínculos entre mascotas y personas. Sencillamente se produce una peculiar conexión, especial y profunda”, confiesa María Carmen Castro, psicóloga, experta en asistencia de terapia con animales en la Asociación Hydra. Tanto es así, que según un estudio presentado el pasado mes de julio por el Observatorio de la Fundación Affinity en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona. España sobre el vínculo entre personas y animales de compañía, el 63% de las personas que tienen un animal en su casa le confiesa cosas que no explica a nadie más. María Carmen Castro explica que en el caso de los perros, es fácil que esto suceda porque “te acepta tal cual, lo tienes ahí siempre, es incondicional, no te regaña…”. Las personas no se sienten juzgadas por los animales y parece que ciertos complejos se desvanecen ante ellos y, además, las muestras de afecto se hacen más evidentes.

Existen casos donde los vínculos con nuestras mascotas van mas haya de la muerte, existen casos documentados que nos dejan sin palabras, tal es el caso de un pastor escocés que vivía en Moscú. El dueño de este perro sufrió una enfermedad y estuvo convaleciente unas semanas para, posteriormente, fallecer. En todo este tiempo, la mascota se mantuvo fiel, velando después el cuerpo sin vida de su amo. La tristeza marcó tanto a este can que, sin poder soportarlo, se impulsó desde el regazo del cadáver y se suicidó tirándose por la ventana.

Otro ejemplo sorprendente que nos demuestra la fidelidad canina es el de ‘Joe’. El poder especial de este perro se demostró cuando su dueña perdió a su marido por motivos de enfermedad. El animal se escapó de casa al mes de la muerte de su amo pero la sorpresa vino cuando la viuda acudió al cementerio y encontró a ‘Joe’ sobre la lápida de su amado dueño. Lo sorprendente es que el perro no había ido nunca a dicho cementerio y, además, no había vuelto a ver a su amo desde que éste fuera ingresado en el hospital.

Nuestras mascotas marcan la diferencia en nuestras vidas, dándoles esa chispa especial, haciendo que sea mas feliz gracias a su compañía y amor, es así que ese Vinculo que existe entre ellas y nosotros es algo único que trasciende las barreras del tiempo. Dale a tu mascota esos cuidados y amor que ellos se merecen, gracias a ellos somos mejores seres humanos.

Fuente: www.mascotasfacilicimo.com http://bienestar.salud180.com, http://www.doogweb.es.

Fecha de Publicación: 11.Ago.2014

 

Dinos, que estas pensando...

Deja un comentario

X